Público
Público
Únete a nosotros

Parlament de les Dones El Parlament celebrará una jornada sobre políticas de igualdad de género con un pleno compuesto sólo por mujeres

Las semanas anteriores a esta sesión no oficial se organizarán seis grupos de trabajo que coincidirán con los seis ejes del plan de acción de la Conferencia Mundial sobre las Mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de archivo de la fachada del Parlament de Catalunya. EUROPS PRESS

El Parlament celebrará el 19 de junio una jornada sobre políticas de igualdad de género en la que simulará un pleno que estará compuesto por todas las diputadas y mujeres "representativas del país".

La iniciativa, llamada Parlament de les Dones, ha sido impulsada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la ha aprobado la Mesa de la Cámara en la reunión de este martes.

El proyecto, inspirado en experiencias similares en Portugal, Sudáfrica y Montenegro, consiste en celebrar un pleno formado por mujeres en el que se debatirá sobre políticas de igualdad de género, aunque no será un pleno oficial de la Cámara.

Las semanas anteriores a este pleno se organizarán seis grupos de trabajo que coincidirán con los seis ejes del plan de acción de la Conferencia Mundial sobre las Mujeres: derechos humanos de las mujeres; derecho a la educación y la cultura; derechos laborales y económicos; derecho a la participación social y política; salud y derechos sexuales y reproductivos, y derecho de las mujeres a vivir libres de violencias machistas.

Cada uno de estos grupos elaborará unos documentos que se debatirán en la sesión plenaria del 19 de junio y participarán las 59 diputadas actuales del Parlament y una representación de mujeres procedentes de diferentes ámbitos sectoriales y profesionales, orígenes, culturas, diversidad sexual y diversidad funcional, entre otras.

Próximo pleno

Además, en la Junta de Portavoces de este martes se ha aprobado el orden del día del próximo pleno, que se celebrará el miércoles 8 y jueves 9, que comenzará con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como es habitual.

También habrá los debates de totalidad de la proposición de ley de puertos y de transporte de aguas marítimas y continentales de JxCat y ERC, y dos sobre fiscalidad en la compra de viviendas, una de los comuns sobre medidas fiscales y administrativas, y una del PP sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Otro de los puntos será el debate y la votación de la proposición de ley de modificación de la ley del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) que presenta el PSC-Units.

Más noticias en Política y Sociedad