Público
Público

Comisión de investigación El Parlament se querellará contra Rajoy y Sáenz de Santamaría por no comparecer en la comisión sobre la 'Operación Cataluña'

La Mesa de la cámara catalana aprueba la media con la mayoría de votos que suman los miembros de JxSí,  mientras PSC y Cs votan en contra (PP y CUP tienen voz pero no voto)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, preside la reunión de la Mesa del Parlament, que abre el nuevo período de sesiones de la cámara catalana. E.P.

agencias

La Mesa del Parlament ha decidido este miércoles presentar una querella contra una quincena de altos cargos, así como al resto de los testigos convocados y que han declinado comparecer en la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña, entre los que destacan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según fuentes parlamentarias, la presentación de la querella se ha aprobado con la mayoría de votos que suman los miembros de JxSí en la Mesa, pese a que el PSC y Cs han votado en contra, mientras que el PP y la CUP tienen voz pero no voto en este órgano.

Las citadas fuentes han detallado que en los próximos días se decidirá "cómo y cuándo" se presentará la querella, ya que antes se quiere consultar a expertos penalistas sobre la vía más adecuada.

Entre los dirigentes que fueron citados por el Parlament en la comisión de investigación de la denominada Operación Cataluña y que finalmente no acudieron a la cámara catalana figuran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, así como varios altos cargos de la administración –como el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, o la vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho– que se amparan en un informe del Consejo de Estado que les exime de la obligación de comparecer en el parlamento autonómico.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada por el vicepresidente primero de la Mesa, Lluis Guinó, tras la reunión de la Mesa de la cámara autonómica. EFE/Andreu Dalmau

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada por el vicepresidente primero de la Mesa, Lluis Guinó, tras la reunión de la Mesa de la cámara autonómica. EFE/Andreu Dalmau

Tampoco se personaron en la comisión de investigación, pese a haber sido citados, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso, el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, el excomisario José Manuel Villarejo, y el periodista Eduardo Inda, entre otros. El Parlament de Catalunya llevará ante los tribunales a todos ellos, así como al ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, quienes dirigían la brigada política de Interior cuyas actividades desvelaron las exclusivas de Público.

A raíz de estas incomparecencias, los responsables de la comisión de investigación, dirigida por la diputada de Junts pel Sí Alba Vergés, pidieron a la Mesa del Parlament que informara a la Fiscalía de estas ausencias, al entender que este tipo de plantes están tipificados en el Código Penal.

Según la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, "hemos decidido querellarnos por respeto y por dignidad de la institución", teniendo en cuenta que el reglamento estipula que los citados deben comparecer si se les requiere.

El Parlament tiene previsto cerrar entre el 28 y el 29 de agosto la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias