Público
Público

El Parlament rechaza la petición
de PSC, C’s y PP para frenar el debate de la moción independentista

La mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP ha habilitado que se pueda debatir la moción que ratificará la declaración del 9 de noviembre y votar pese a las críticas de la oposición.

EFE

BARCELONA.- La mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP ha rechazado este jueves la petición de eliminar del orden del día la moción que ratificará la declaración del 9 de noviembre, con lo que los dos grupos independentistas han habilitado así que se pueda debatir y votar pese a las críticas de la oposición.

Después de que la Mesa haya ratificado el debate del polémico texto al rechazar las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, PSC y PPC, el pleno ha votado una solicitud para que este punto cayera del orden del día a propuesta de estos tres grupos.

Finalmente, esta nueva petición ha sido también rechazada por la mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP en la cámara catalana con los 71 votos en contra de los dos grupos independentistas, 51 a favor de Ciudadanos, PSC y PPC, mientras que Catalunya Sí Que Es Pot, de nuevo, no ha participado en la votación, con todos sus diputados en pie en el hemiciclo. Tras esta denegación, se prosigue con el orden del día tal como estaba establecido inicialmente: el inmediato debate y votación de la moción rupturista.

Previamente a la votación, el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha señalado que debatir la independencia o la "insumisión" no es un "tabú" para su grupo, pero ha precisado que el debate de esta moción, como han apuntado los servicios jurídicos de la cámara, entra en "conflicto con le ley" y "atenta a la democracia".

La diputada del PSC Eva Granados ha recordado que los letrados de la cámara establecieron en un informe la inconstitucionalidad de todas aquellas iniciativas que no se ajusten a la sentencia del Tribunal Constitucional contra la declaración del 9-N, y ha denunciado que se haya denegado a su grupo los informes que han solicitado.

Desde Sí Que Es Pot, su portavoz Joan Coscubiela ha ratificado que su grupo "no está de acuerdo" con la moción independentista, aunque ha aclarado que no harán nada para dificultar su debate, y ha criticado que la Mesa esté degradando el Parlament.

El portavoz del PPC Enric Millo ha denunciado que se utilice el Parlament de "forma partidista" con iniciativas como esta moción que van "contra la democracia y el Estado de derecho" y afectan a la "convivencia social".

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha señalado que su grupo nunca tendrá como "límite" el Estado "autoritario" de derecho, porque "tenemos razón y lo haremos si miedo", mientras que la portavoz de Junts pel Sí Marta Rovira ha indicado que la democracia es el "único instrumento" para superar "marcos legales caducos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias