Público
Público

El Parlament de Catalunya continúa la tramitación de la declaración independentista pese al boicot del PP

Catalunya SíQueEsPot acusa a la presidenta de la cámara de ponerse "al servicio de dos grupos parlamentarios" al vulnerar el reglamento con el fin de debatir la resolución secesionista en una fecha determinada; antes del debate de investidura de Artur Mas

De iz a der: Los diputados, Anna Gabriel (CUP), Joan Josep Nuet (CSQP), Anna Simó (JXSí) , Lluís M. Corominas (JXS), la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, José María Espejo-Saavedra (C's), David Pérez (PSC), Ramona Barrufet (JXSí) y Enric Millo (PPC), durante la reunión de la Mesa del Parlament de Cataluña./ EFE/Quique García

PÚBLICO / AGENCIAS

BARCELONA.- La Junta de Portavoces del Parlament ha terminado este martes su primera reunión sin un acuerdo entre los grupos, tras lo cual se ha retomado la reunión de la Mesa de la Cámara, iniciada a primera hora de la mañana, para proseguir con los trámites de la resolución independentista que impulsan JxSí y CUP.

Según fuentes parlamentarias, en la primera reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, que ha durado una hora y no ha estado presente el PP, se ha puesto de relieve la división entre JxSí y CUP –que quieren seguir adelante con la tramitación del texto rupturista–, y C's, PSC, PPC y SíQueEsPot, que no dan validez a la Junta porque se ha reunido pese a que no se ha constituido el grupo parlamentario de los populares, lo que es preceptivo.

Coscubiela califica el debate de "kafkiano"

El portavoz del grupo de Catalunya SíQueEsPot, Joan Coscubiela, que ha sido el primero de los participantes en la reunión en valorarla públicamente, ha afirmado que "estamos ante un debate que, a nuestro entender, es kafkiano".

"Junts pel Sí y la CUP tienen todo el derecho del mundo a presentar una resolución, pero lo que no es de recibo –ha apuntado– es que, para debatirla en un determinado día en función de sus necesidades de escenificación de la investidura del presidente de la Generalitat, pisen y vulneren las normas del Parlament". Además, en declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces explicó que considera que la Junta no debería haberse reunido porque el PP aún no se ha constituido como grupo.

Según Coscubiela, "no es cierto que existan precedentes de que se haya reunido la Junta de Portavoces antes de que se hayan constituido los grupos". También ha lamentado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no haya obligado a hacer cumplir el reglamento de la cámara.

"La presidenta se ha puesto al servicio de dos grupos parlamentarios", ha reprochado Coscubiela antes de atribuir a la portavoz de JxS, Marta Rovira, una afirmación realizada dentro de la reunión de la Junta según la cual JxS podría recurrir al Tribunal Constitucional si se cuestiona la validez de los acuerdos de la Mesa.

SíQueEsPot avaló con 5 de sus 11 escaños a Forcadell para que fuera presidenta "de todo el Parlament y no sólo de dos grupos" 

Coscubiela no se arrepiente de que SíQueEsPot avalara con cinco de sus once escaños la investidura de Forcadell, porque lo hicieron para que ella se sintiera la presidenta de "todo el Parlament y no sólo de dos grupos".

Por eso, ha emplazado a Forcadell a explicar por qué "ha vulnerado tan pronto" el reglamento que impide convocar la Junta si no están constituidos todos los grupos –el PP tiene de plazo hasta el viernes por la mañana aunque de momento no lo ha hecho y no tiene portavoz–.

"Forcadell ha incumplido su promesa de respeto al reglamento del Parlament", según el portavoz de SíQueEsPot, que ha sostenido que, si la presidenta tenía dudas, debió buscar el máximo consenso entre los grupos.

Coscubiela ha comparado la situación vivida en la Junta de Portavoces, que ha tachado de ejercicio de mayoría absolutista, con lo que él vivió como portavoz de ICV en el Congreso con otra mayoría absolutista que ha atribuido al PP: según él, ahora sucede "en catalán, pero en el mismo sentido".

Forcadell apunta que el debate será la próxima semana

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido la legalidad de la Junta de Portavoces de este martes y ha calculado que el pleno extraordinario para debatir y votar la resolución independentista de JxSí y la CUP se haga la semana que viene, porque no da tiempo a hacerlo el viernes, y además descarta convocarlo el sábado.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la Junta, cuya convocatoria ha justificado "precisamente por querer cumplir el reglamento" parlamentario, y ha añadido que los servicios jurídicos de la cámara aconsejaron que la convocara.

Forcadell ha dicho que la Junta se ha reunido porque este martes "acaba el plazo para cumplir la reconsideración" de la resolución que pidieron PSC, C's y PP, y la Junta no ha admitido esta reconsideración, por lo que la resolución sigue su trámite.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias