Público
Público

Bebés robados El Parlamento Europeo pedirá a España la creación de un banco de ADN gratuito para bebés robados

La presidenta de la delegación de eurodiputados que visitó Madrid para investigar el robo de bebés presenta sus conclusiones, que aún tienen forma de borrador. El texto pasará ahora a ser consensuado con el resto de la delegación y de ahí será enviado a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara para su debate y posterior aprobación. 

Vista del Pleno del Parlamento Europeo durante la intervención del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el debate del estado de la Unión, en Estrasburgo. EFE/Mathieu Cugnot

La presidenta de la delegación del Parlamento Europeo que visitó España el pasado mes de mayo para investigar el robo de bebés desde el franquismo hasta al década de los 90 ya tiene sus conclusiones. La eurodiputada británica Jude Kirton-Darling, del Partido Laborista, ha realizado hasta 15 recomendaciones al Gobierno español en un texto que ahora deberá ser debatido por la totalidad de la delegación que visitó España para, posteriormente, pasar a la Comisión de Peticiones del Europarlamento, donde será votado. 

El informe de 22 páginas, al que ha tenido acceso Público, recomienda a España la "creación de un Banco Nacional de ADN" que sirva de base para que las víctimas puedan encontrar a sus verdaderas familias y que, además, esas pruebas de ADN se realicen "de forma gratuita" a través del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Asimismo, la presidenta de la delegación propone que se proteja a las víctimas con un "estatus especial" y que el Ministerio de Justicia les proporcione "apoyo psicológico, orientación jurídica e información administrativa", por lo que solicita "aumentar la financiación de la oficina del Ministerio de Justicia" que se ocupa de las víctimas de la trama del robo de bebés.

Estas recomendaciones llegan tras las reuniones que la delegación mantuvo con diferentes asociaciones de bebés robados, con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo y la Conferencia Episcopal Española

Recomienda la creación de un Comité de Investigación en el Congreso o en el Senado para mejorar el conocimiento que se tiene del robo de bebés en el Estado

No obstante, si hay una idea que se repite a lo largo de las recomendaciones es la del "diálogo". La diputada laborista enfatiza la necesidad de establecer un "diálogo fuerte" y "directo" entre las autoridades españolas y las asociaciones de víctimas de bebés robados con dos objetivos: fomentar la confianza en las investigaciones que se están realizando y demostrar que el Estado está realmente comprometido en aclarar los casos de robo de bebés. 

El borrador elaborado por la diputada laboralista también recomienda la creación de un Comité de Investigación en el Congreso de los Diputados o en el Senado para mejorar el conocimiento que se tiene del robo de bebés en el Estado y adoptar medidas que garanticen que nunca más volverá a suceder algo similar. Por último, el texto también pide a la Conferencia Episcopal que cumpla "con rapidez" el deseo que mostró durante su encuentro con la comisión de "colaborar de manera proactiva con el Ministerio de Justicia" y "poner a disposición de los afectados los archivos de las parroquias y congregaciones religiosas".

Elogia avances en varias vías

El informe de la presidenta de la delegación de eurodiputados que visitó España el pasado mes de mayo también muestra su alegría por determinados avances en España en relación con la investigación del robo de bebés. Así, el texto se congratula de la decisión del Parlamento de Navarra  de proporcionar asistencia jurídica gratuita a las víctimas o de la enmienda de transacción a los Presupuestos Generales del Estado que presentó Unidos Podemos y que servirá para crear una plataforma tecnológica para apoyar a las víctimas. 

Por último, el borrador agradece la "voluntad" de encontrar "soluciones" que encontró por parte de las autoridades españolas y muestra su visto bueno a la Propuesta No de Ley que presentó el PSOE el pasado mes de abril, y que fue aprobada, por la que se instó al Gobierno a "impulsar todas las medidas necesarias para la investigación de la desaparición de bebés entre los años 1940 y 1990".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias