Público
Público

El Parlamento Vasco pone a prueba su mayoría antimonárquica con el debate de una moción sobre Juan Carlos I

La Cámara debatirá este jueves un texto de Elkarrekin Podemos-IU que plantea pedir al Ejecutivo español la retirada del título de rey al emérito, así como dejar sin efecto cualquier tratamiento de "majestad". EH Bildu comparte la idea, por lo que su aprobación dependerá de lo que haga el PNV. Su abstención sería suficiente.

Juan Carlos I
Juan Carlos I en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Más de dos meses después de su huida a Emiratos Árabes Unidos, la sombra de Juan Carlos I llegará esta semana al principal salón del Parlamento de Euskadi. La Cámara autonómica debatirá una moción presentada en agosto pasado por Elkarrekin Podemos-IU que plantea instar al Gobierno de España a retirarle el título de rey y abandonar cualquier tratamiento de "majestad" a la hora de referirse al emérito. Su aprobación o no quedará en manos del PNV.

Actualmente, el Parlamento Vasco cuenta con una clara mayoría de escaños que no simpatizan con la monarquía. PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU (en ese orden) suman en total 58 representantes sobre un total de 75. El PSE, socio del PNV en el Gobierno, tiene otros 10.

En su moción, Elkarrekin Podemos-IU sostiene que "la huida de España de Juan Carlos de Borbón es el último episodio de una sucesión de actos execrables perpetrados por miembros de la Casa Real en los últimos años". El texto firmado por el parlamentario Jon Hernández –quien además ocupa el cargo de secretario general del Partido Comunista de Euskadi– subraya que se trata de unos actos "faltos de la más mínima ética, impropios de personas que ostentan responsabilidades o representación pública".

Por tales motivos, la coalición de izquierdas plantea instar al Gobierno de España "a retirar el título de 'rey' y tratamiento de 'majestad' a Juan Carlos de Borbón", así como expresar su posición favorable a que el emérito "sea investigado judicialmente en el Estado español y, en su caso, enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado".

La propuesta de Elkarrekin Podemos-IU también busca promover en Euskadi "la retirada de todas las referencias y alusiones a la monarquía existentes en la comunidad autónoma". Critica además la "operación de lavado de imagen de la Casa Real" que supuso la huida de Juan Carlos I, lo que a su criterio busca "proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista".

Solamente EH Bildu ha formulado enmiendas a este texto. En su iniciativa, la coalición abertzale plantea solicitar al Ejecutivo español "información y transparencia sobre el papel desempeñado por el propio Gobierno en la huida del rey emérito, así como sobre las negociaciones mantenidas entre el Gobierno y la Casa Real en torno a este incidente, teniendo en cuenta que a Juan Carlos de Borbón se le imputan delitos de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales".

La formación soberanista también insta a la "abolición de los títulos reales y nobiliarios e insta al Gobierno Vasco a promover, junto con las instituciones y la ciudadanía, la supresión de todas las referencias y alusiones a la corrupta monarquía borbónica", al tiempo que "apoya la abdicación del Rey Felipe VI y la convocatoria de un referéndum sobre la jefatura del Estado, tal y como se hace en las sociedades democráticas".

Pendientes del PNV

Según ha podido confirmar Público, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU tienen previsto mantener conversaciones esta semana para tratar de llegar a un acuerdo de cara al pleno del jueves. De confirmarse el acuerdo entre ambas formaciones, la aprobación del texto sobre Juan Carlos I quedaría pendiente de lo que finalmente decida el PNV. En julio pasado, la formación liderada por Andoni Ortuzar se unió al PSE y PP en las Juntas Generales de Bizkaia para evitar que prosperase una declaración de Elkarrekin Podemos que llamaba a declarar "personas no gratas" a Felipe VI y al rey emérito. 

De cara a la votación de este jueves en Vitoria, fuentes del grupo parlamentario nacionalista indicaron que aún no han decidido qué posición adoptarán al respecto. Su abstención alcanzaría para permitir que el texto saliese adelante, siempre y cuando EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU lograsen un acuerdo. En el pleno de control del pasado viernes, el lehendakari Iñigo Urkullu habló de la necesidad de "republicanizar" la monarquía, aunque no dio más detalles sobre cómo hacerlo.

Del mismo modo, en el PSE tampoco aclararon qué posición adoptarán ante la iniciativa sobre Juan Carlos I que se debatirá en la Cámara vasca. "Ya llegará el momento, no vamos a adelantarnos", indicaron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias