Público
Público

El paro sigue siendo la mayor preocupación de los ciudadanos
y aumenta por la corrupción

Los problemas políticos (23,4 %) y económicos (23,2 %) también destacan. Sin embargo, los nacionalismos solo preocupan a un 2,6% de los encuestados, según el último barómetro del CIS. Casi un 70% observa mala o muy mala la situación política y un 60% la económica.

La tasa de paro descenderá hasta el 19,5% en 2016, desde el 21,18% actual, y caerá dos décimas adicionales en 2017, hasta el 19,3%.- EUROPA PRESS

PÚBLICO

MADRID.- La preocupación ciudadana por el paro bajó en enero y se mantiene como el principal problema para el 77,9 % de los ciudadanos, seguido de la corrupción, que pasa del 38,8 % de diciembre al 39,2 % y los problemas políticos (23,4 %) y económicas (23,2 %), según el barómetro del CIS del mes de enero

La encuesta realizada a 2.496 ciudadanos señala que, entre los diez problemas que más les preocupan, figuran también los de índole social, que se sitúan en el 11,7 %, la sanidad (11,6 %), la educación (10,2 %), el terrorismo internacional (5,7 %) y los relacionados con la calidad del empleo (4,6 %).

Con respecto al sondeo anterior, la preocupación por el paro disminuyó en enero cerca de dos puntos, mientras que por la corrupción se incrementó en cuatro décimas y por los problemas políticos casi diez puntos. Mientras, la inquietud por los problemas económicos bajó algo más de un punto.

Sin embargo, y pese al ruido político desatado por las líneas rojas referentes a los desafíos territoriales en las negociaciones para formar Gobierno, el problema de los nacionalismos tan solo preocupa al 2,6% de los ciudadanos.

Según esta encuesta, elaborada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, del 2 al 11 de enero, la situación política española era mala o muy mala para el 69,9% de los ciudadanos, y más de un tercio de los encuestados (el 33,2 % ) considera que se va a mantener igual en el próximo año y casi un 50% de los mismos cree que la situación es igual que hace un año.

Mientras, más del 60% de los encuestados observan que la situación económica de España es mala o muy mala y hasta un 34% considera que es regular. Hasta un 40% no observa ningún rastro de la cacareada recuperación económica, ya que considera que la situación se mantendrá igual el año que viene. Por su parte, más del 50% opina que es igual que el año pasado y hasta un 20% consideran que está peor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias