Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

La participación a las 18 horas es del 51,48%, 1,5 puntos más que en las elecciones de 2019

Las comunidades autónomas donde se registra una participación más alta hasta las 18.00 horas son el País Valencià, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y La Rioja.

Un hombre escoge papeletas en el colegio electoral de Chozas de la Sierra en Soto del Real, Madrid, este domingo durante las elecciones municipales y autonómicas.
Un hombre escoge papeletas en el colegio electoral de Chozas de la Sierra en Soto del Real, Madrid, este domingo durante las elecciones municipales y autonómicas. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La participación en las elecciones municipales a las 18 horas se sitúa en el 51,36%, lo que supone 1,55  puntos más que la de 2019, cuando fue del 49,93%, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior.

La participación se mantiene alta. En el recuento de medio día, el porcentaje de ciudadanos activos en las urnas también estuvo 1,5% por encima de los datos de los últimos comicios. 

Las comunidades autónomas donde se registra una participación más alta hasta las 18.00 horas son el País Valencià, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y La Rioja.

Dos de las comunidades en las que no se celebran elecciones autonómicas pero sí municipales, Catalunya y Euskadi, son las únicas en las que ha caído la participación, en concreto 3,40 y 1,81 puntos, respectivamente.

Como es habitual, donde menos gente ha acudido a las urnas es en las ciudades autónomas y en Canarias, donde han abierto los colegios una hora más tarde a la peninsular. Así, en Melilla han participado el 36,91%; en Ceuta, el 43,40% y en el archipiélago canario, el 41,42%.

Baja la participación en los municipios afectados por el escándalo de la compra de votos

Algunas de las ciudades afectadas por los escándalos sobre la presunta compra de votos durante la campaña electoral han registrado un descenso en la participación a las 18.00 horas.

Es el caso de Melilla ha registrado una caída de 7,76 puntos con respecto a los comicios municipales de 2019, para situarse en el 36,91%, mientras que en Mojácar (Almería) se ha reducido 2,94 puntos, hasta 48,58%. En Albudeite (Murcia), donde la Guardia Civil detuvo en los últimos días a 13 personas, entre las que se encontraban la alcaldable del PSOE, Isabel de los Dolores Peñalver, la participación ha bajado 5,35 puntos, hasta el 64,94%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias