Público
Público

El Partido Feminista celebrará el 25 y 26 de julio su segundo Congreso

La histórica dirigente feminista, Lidia Falcón, explica que “es imprescindible que el feminismo participe en las elecciones generales” y exige que las mujeres “participen en la política y sean representadas”.

La presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, asegura que es imprescindible que el feminismo participe en las elecciones generales.

PÚBLICO

MADRID.- .- “Es imprescindible que el feminismo participe en las elecciones generales”. Este es el principal objetivo de la celebración del II Congreso del Partido Feminista que tendrá lugar los días 25 y 26 de julio, tal y como ha explicado su presidenta, Lidia Falcón.

La histórica dirigente feminista señaló en declaraciones a Público que actualmente, los dirigentes políticos “no hablan del feminismo, ni de las mujeres, ni de nada que nos concierne” y sostiene que es necesario que las mujeres “participen en la política y sean representadas”.

Falcón no comprende “cómo quieren que les voten si no hablan de los problemas de las mujeres”, y añade que un total del 52% de la población española son mujeres, pero no tienen lugar en el mundo de la política.

De la misma manera, la líder del Partido Feminista denuncia que incluso las dirigentes políticas que representan a este país tampoco simbolizan al conjunto de mujeres de España.

Asimismo, desde el Partido Feminista demandan decidir sobre, entre otras cuestiones, los Presupuestos Generales, sobre los gastos militares, las relaciones con la Iglesia y los acuerdos internacionales, entre otros asuntos.

En este II Congreso, el PFE (Partido Feminista de España), que se celebrará a lo largo de este fin de semana, presentarán las enmiendas aprobadas por la formación, las tesis ideológicas del partido y el programa electoral.

También la formación política denunciará que los partidos políticos “no invierten en asistencia social para mujeres”. “La pobreza tiene cara de mujer”, añade Falcón, que comenta que defenderán a las miles de pensionistas en España que se han visto afectadas por la crisis.

En el pacto firmado por el Partido Feminista en 2013, sus componentes manifiestan que “en el amplio listado de derechos y avances económicos y sociales que la ciudadanía está reivindicando, aquellos que afectan especialmente a las mujeres tienen mucha menos difusión y publicidad”. Por ello, en el Congreso también tratarán temas sociales como: ‘La mujer como clase’, ‘Modo de producción Doméstico’, ‘Relacciones de producción’, ‘Explotación sexual’ o ‘Reproducción humana’.

“El feminismo no tiene que parar”

Falcón reivindica que el feminismo “no tiene que parar” y afirma que seguirán luchando para que las mujeres formen parte de este mundo.

La líder de la formación estará acompañada, entre otros, por Cristina Almeida, representante de Des Femmes de Francia; Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa; Nina Segura, del Partido Feminista de Toulouse; Álvaro Aguilera, Secretario General del Partido Comunista de Madrid; Cristina Simó del Comité Federal de Izquierda Unida y Amaia Martínez Ramos, del Comité de la Mujer de Izquierda Unida. 

Tal y como ha confirmado Lidia Falcón, "por razones de la época de vacaciones envían comunicados de apoyo porque no pueden venir: Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España; Linda G. Levine, Directora Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad de Montclair, New Yersey; Gloria F. Waldman, de la Universidad de la Ciudad de New York; Zuriñe del Cerro, por la Asociación Feminista Lanbroa, Bilbao.

El Partido Feminista, que se creó en 1979 pero tardó dos años en legalizarse (1981), celebró su I Congreso en el año 1983. En él, se eligió la Comisión Ejecutiva, representada por entre otras, Lidia Falcón y Carmen Sarmiento.

Hoy, el PFE sigue vivo y aspira alto, con la principal meta de llevar a las mujeres a las elecciones generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias