Público
Público

Partido Popular Casado ofrece una alianza a Cs sin renunciar a las siglas ante unas posibles nuevas elecciones

El dirigente popular aseguró que no mantiene ningún contacto con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de cara a una posible investidura y afirmó que "el centro derecha si quiere ganar y gobernar tiene que ir unido".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El presidente del PP, Pablo Casado, conversa con la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en el acto de toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. EFE/Mariscal

El líder del PP, Pablo Casado, ha dado un paso al frente y ha tendido públicamente su mano a Ciudadanos de cara a una posible alianza electoral "puntual" en unos futuros comicios. Tras haber avivado los rumores sobre esta unión con el registro de la marca España Suma y el posterior rechazo de Ciudadanos, el líder popular, en su reaparición tras unas semanas sin actos públicos, ha reconocido abiertamente las intenciones de su partido de cara a unas nuevas elecciones. 

Con ello, quiere imitar el modelo llevado a cabo por las formaciones en plataformas como Navarra Suma, realizando una alianza en la que ninguno de los dos partidos perdería sus siglas o su programa electoral.  "El centro derecha, si quiere ganar y gobernar, tiene que ir unido", ha advertido Casado, pero ha especificado que su propuesta de alianza, que podría ser bajo el nombre de España Suma, no supone que los partidos pierdan sus siglas, su personalidad, su trayectoria, su programa electoral o sus equipos.

Casado no ha tenido ningún contacto con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para hablar sobre una posible investidura pero ha asegurado que si le llama a una reunión acudirá "encantado, como siempre" aunque dejando claro que no le dará su apoyo porque tienen proyectos "diameltralmente opuestos".

"El centro derecha, si quiere ganar y gobernar, tiene que ir unido", Casado

Además, ha defendido la postura del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque cree que su queja está "fundada" ya que Sánchez no le ha ofrecido "absolutamente nada" para negociar, a diferencia de lo que hizo el PP en 2016. Por lo tanto, asegura que Ciudadanos tiene "toda la razón" en mantener su postura contraria a la investidura.

Tras esta muestra de apoyo a Rivera, con quien tampoco ha mantenido contactos durante este verano, según fuentes de la dirección del PP, Casado ha suavizado también su presión a Ciudadanos para formar una coalición de centro derecha de cara a unas posibles elecciones.

"Una plataforma electoral para un momento puntual"

El planteamiento es establecer "una plataforma electoral para un momento puntual" en el que España "se la juega" a nivel económico, territorial e internacional".

Por eso, ha dejado claro que esta propuesta no es "un desafío a ninguna formación política", aunque ha recordado que Cs y Vox rechazaron sus ofertas de unir fuerzas para las elecciones de 28A y el tiempo le ha dado la razón al PP porque "la fragmentación de centro derecha fue letal".

Para Casado, lo "inteligente" si se produce una repetición electoral es "algún tipo de alianza electoral, o acuerdo o estrategia" para evitar la fragmentación del voto del centro derecha, pero ha dejado en manos de Ciudadanos decir "si considera que es algo compatible con su programa y estrategias electorales".

El objetivo es recuperar los votos que se ha ido a otros partidos en las últimas elecciones, algo que el líder del PP asegura que ya están "percibiendo" que sucede, así como un regreso de los cargos de responsabilidad, por lo que ha considerado que su proyecto al frente del partido ha dado muy buen resultado en poco tiempo.

Más noticias en Política y Sociedad