Público
Público

Partido Popular El PP atribuye el discurso de Ayuso al calor del debate... pese a que lo llevaba preparado

Desde el partido conservador aseguran que las polémicas palabras se dijeron en un "acalorado debate parlamentario". Sin embargo, en el vídeo se ve que no fue una intervención improvisada ya que lo estaba leyendo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el presidente del PP, Pablo Casado. EFE/Zipi

Público

Las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se preguntó este jueves si tras exhumar a Franco "arderán parroquias" como en 1936, están provocando división dentro del PP pese a que la dirección intenta respaldarla. Según informan varios medios, un sector del partido considera que Ayuso rompe con el discurso moderado que ha adoptado Pablo Casado.

Pero desde el partido conservador intentan atribuir sus declaraciones en la Asamblea a un "acalorado debate parlamentario", según defiende la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Sin embargo, el discurso de Ayuso ya estaba preparado. En el vídeo del pleno se puede ver que no fue una intervención improvisada ya que lo estaba leyendo.

El líder del PP, Pablo Casado, también ha salido en defensa de Ayuso asegurando que solo es una referencia "a una frase que Rita Maestre dijo". La presidenta de la Comunidad intenta ahora atribuir sus palabras a la portavoz adjunta de Más Madrid. Para ello, el PP se basa en unos lemas de la protesta en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la que Maestre participó en 2011

No obstante, el partido conservador se aferra a una frase que no se hace mención en la sentencia que absolvió a Maestre del delito de ofensa a los sentimientos religiosos. En la protesta de hace ocho años se gritaron lemas como "Vamos a quemar la conferencia episcopal", " contra el Vaticano poder clitoriano" o "sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios". 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también respalda a Ayuso afirmando que la presidenta "no piensa que se van a quemar iglesias como en el 36" y que lo que pretendía con sus palabras era denunciar que "el problema de 2019 es Pedro Sánchez" y su "estrategia de confrontación, crispación y miedo".

A pesar del respaldo que Ayuso está recibiendo públicamente, a nivel interno hay discrepancias. En el sector más conservador consideran que "la gente que comparte ese tipo de opiniones dentro del partido es la que te hace estar por debajo de 66 diputados", según advierten fuentes del partido conservador a El País.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias