Público
Público

Investidura El Partido Regionalista de Cantabria  abrirá la ronda de contactos con el rey, y Sánchez será el último en pasar por Zarzuela

Felipe VI se reunirá con 15 portavoces y representantes de los diferentes partidos políticos. Los últimos en pasar por Zarzuela serán Abascal, Iglesias, Rivera, Casado y Sánchez, antes de la sesión de investidura.

Pedro Sánchez y el rey. EFE

La ronda de contactos con el rey de cara a la sesión de investidura del presidente del Gobierno se iniciará con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Ángel Mazón y se cerrará con el secretario general del PSOE y actual jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. Por el Palacio de la Zarzuela pasarán un total de 15 representantes y portavoces de las diferentes formaciones políticas, según apuntan fuentes parlamentarias.

Tras el representante del PRC se reunirán con Felipe VI los portavoces de Compromís (Joan Baldoví), Equo (Juantxo López de Uralde), UPN (Javier Esparza), Coalición Canarias (Ana Oramas), Galicia en Común (Yolanda Díaz), Izquierda Unida (Alberto Garzón), Aitor Esteban (PNV), Laura Borrás (JxCat), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha acudido este lunes a Zarzuela para entregarle al rey la lista de portavoces y representantes políticos de los partidos que han solicitado una audiencia con el monarca de cara a la sesión de investidura. Es la segunda vez que Batet se reúne con Felipe VI como tercera autoridad del Estado. El primer encuentro lo mantuvieron hace unas semanas, cuando la presidenta del Congreso le informó de la constitución de la Cámara Baja.

La entrega de la lista de la ronda de consultas con el rey estuvo marcada la pasada semana por la solicitud de JxCat, que pidió que fuera Jordi Sánchez, diputado suspendido y en prisión preventiva, el que acudiera a la reunión con el monarca. Aunque en un principio se tanteó la posibilidad de que el Congreso le negara esta opción, desde la presidencia de la Mesa de la Cámara se dejó claro que quien debía autorizar o denegar el permiso a Sánchez para reunirse con el rey era el Tribunal Supremo, ya que es el órgano judicial que lo mantiene en prisión preventiva.

Los servicios de la Cámara advirtieron al partido independentista de que la solicitud de la reunión debía contar con un candidato que estuviera en condiciones de acudir. Finalmente, el Supremo decidió denegarle al diputado suspendido la posibilidad de reunirse con el rey alegando que es "perfectamente sustituible". En su lugar acudirá la número dos del partido en el Congreso, Laura Borràs, que ya ha avanzado que le transimitirá al monarca que en España "hay presos políticos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias