Público
Público

El partido de los sobresueldos sigue sin actuar contra el 'clan de la visa'

PAULA DÍAZ/AGENCIAS

Piden 'regeneración democrática' y buscan 'consenso' para intensificar la lucha contra la corrupción. Pero cuando los escándalos salpican a su formación, lo dejan todo 'en manos de la justicia'. Siguiendo su línea habitual, el PP, el partido de la caja B, aún no ha determinado si tomará o no medidas contra sus implicados en el caso de las tarjetas fantasma de Caja Madrid

Así lo dejó entrever ayer el portavoz de los conservadores en el Congreso, Alfonso Alonso, en la XXI reunión Interparlamentaria del PP que se celebra en Guadalajara. 'En España las instituciones funcionan y las responsabilidades se depuran donde se tienen que depurar, que es en los tribunales', sentenció tras tildar de 'gran escándalo' la noticia conocida esta misma semana. 

De los 86 directivos y consejeros de Caja Madrid que utilizaron una tarjeta de empresa no declarada para sus gastos personales, 28 fueron nombrados a propuesta del PP. Miguel Blesa, Rodrigo Rato, Estanislao Rodríguez Ponga, Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, Rafael Pradillo o Ignacio del Río son algunos de los nombres que conforman el clan de la visa conservador.

También el PSOE, IU y los sindicatos mayoritarios han visto a algunos de los suyos implicados en esta polémica. Pero mientras todos ellos han anunciado que tomarán medidas al respecto, para Alonso parece que el partido ya ha hecho todo lo que tenía que hacer. 'Ya reaccionó muy rápido el presidente de la Comunidad de Madrid [Ignacio González]', respondió a los periodistas, haciendo referencia a la destitución del director general de Economía, Pablo Abejas.

Después de eso, otros conservadores han caído por el camino. Es el caso de la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga; del director del gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura; o del gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte (Madrid), Manuel José Rodríguez.

Pero más contundente ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al anunciar que el PSM se personará en la causa que investiga la Audiencia Nacional y que se abrirá una investigación interna en la que los 15 socialistas que disfrutaron de las tarjetas se enfrentarán a 'decisiones muy duras', entre ellas, también la expulsión de la formación.

IU, por su parte, ha recordado que ya expulsó de sus filas (y se querelló contra él) a José Antonio Moral Santín cuando salieron a la luz las irregularidades en la gestión de Bankia y tanto CCOO como UGT han purgado también las suyas.

En el PP, en cambio, la mayoría de sus miembros calla al respecto y quien no lo ha hecho se ha quedado, al menos de momento, en el discurso electoralista habitual. 'Hay que reforzar las instituciones y que nada quede oculto', concluyó Alonso en Guadalajara volviendo a citar el proceso abierto entre los grupos parlamentarios para intentar pactar un paquete de medidas anticorrupción y de regeneración democrática. Un proceso que finalizará en un mes y en el que el PP dice buscar consenso mientras amenaza, a la vez, con usar el rodillo de su mayoría absoluta para aprobar sus propias propuestas. 

Esta es la lista de los 28 consejeros de Caja Madrid que fueron propuestos por el PP y sus gastos totales de la tarjeta fantasma de la entidad: 

Miguel Blesa (436.700 euros)

Rodrigo Rato (44.200 euros de Caja Madrid + 54.800 de Bankia) 

Estanislao Rodríguez-Ponga (255.400 euros)

Pablo Abejas (246.700)

Miguel Ángel Araujo (212.900)

Ricardo Romero de Tejada y Picatoste (212.200)

Antonio Cámara (178.000)

José Manuel Fernández Norniella (175.400)

María Carmen Cafranga (175.200)

Javier de Miguel (172.700)

Alberto Recarte (139.900)

Jesús Pedroche (132.200)

Francisco José Moure (127.300) 

Mercedes Rojo (119.300)

Cándido Cerón (79.200)

Fernando Serrano (78.600)

Darío Fernández Yruegas (69.800)

José María Buenaventura (63.000)

Beltrán Gutiérrez (58.000)

José María Fernández del Río (47.800)

Juan Emilio Iranzo (46.800)

Miguel Corsini (46.700)

Manuel José Rodríguez González (37.100)

Rafael Pradillo (28.600)

Ignacio del Río (21.000)

José Nieto (19.800)

Jorge Rábago (8.000)

Mercedes de la Merced (ya fallecida) (287.900)


https://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberian-producir-mas-dimisiones-por-el-escandalo-de-las-tarjetas-de-cajamadrid

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias