Público
Público

El Partido X cede su método de participación ciudadana a la iniciativa Podemos

La Red Ciudadana y el proyecto que encabeza Pablo Iglesias acuerdan colaborar en el objetivo común de que sean los ciudadanos los que hagan la política, pero destacan que no significa una fusión ni una coalición electoral.

LUIS GIMÉNEZ / JAIRO VARGAS

El Partido X prestará su asesoramiento técnico y los sistemas de participación ciudadana online a la iniciativa Podemos, que encabeza Pablo Iglesias y está dirigida a abrir un proceso participativo y abierto que concluya con una lista electoral para los comicios del Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

Esta colaboración, según han informado a Público ambas organizaciones, no quiere decir que los dos procesos se vayan a fundir en una candidatura electoral, sino que compartirán las herramientas tecnológicas que ha desarrollado la Red Ciudadana-Partido X durante el último año, pues ésta siempre ha asegurado que su apuesta era metodológica y a favor de la democratización y la participación popular. De esta manera, han entendido que el proceso que abre Podemos se ajusta a estos principios y, por eso, ponen a su disposición las herramientas tecnológicas.

'Hemos aprendido mucho de los compañeros del Partido X y su ayuda técnica será valiosa para nosotros. Que no coincidamos en muchas cosas y que seamos opciones diferentes no nos impedirá respetarnos y colaborar', ha asegurado el politólogo y presentador Pablo Iglesias. Al mismo tiempo, reconoce que 'a mucha gente, acostumbrada a la vieja política, les sorprenderá que podamos ser amigos pensando diferente. Pero ese es nuestro estilo'.

Podemos: 'Hemos aprendido mucho del  Partido X y su ayuda será valiosa para nosotros'

'Desde las evidentes diferencias de contenidos y de formas de organizarse entre la Red Ciudadana Partido X y la plataforma Podemos, consideramos muy positivo y loable que reconozcan nuestro ámbito de competencia, a diferencia de otras iniciativas electorales y partidos políticos que lo intentan imitar desvirtuando el significado del mismo al no saberlo realizar de forma seria y eficaz', ha anunciado el Partido X. Por ello, ambas iniciativas han 'mantenido una reunión sobre metodología' llegando al acuerdo de prestar 'asesoramiento técnico' a la hora de la construcción del programa electoral de Podemos para que desarrolle el método participativo que anunciaron 'con el fin de que puedan aplicar lo que hemos aprendido en este año de metodología colaborativa de la Red Ciudadana Partido X', explica la Red.

'Cedemos a Podemos un método en el que llevamos trabajando más de un año', ha declarado a este diario Simona Levi, cabeza visible e impulsora del Partido X, que aclara que 'esto no significa que vayamos a ir juntos a las elecciones europeas. La Red Ciudadana Partido X está ahora mismo en una gira de presentación del trabajo realizado y consultando y recabando apoyos ciudadanos para decidir entre todos si nos presentamos finalmente a los comicios'. Desde esta formación también tienen otra concepción de la política y la colaboración. 'Cederles nuestro modelo de participación ciudadano es una forma de colaborar con un modelo que comparte parte de nuestros planteamientos, como que la ciudadanía tenga formas de expresión, con la democracia real, la participativa', añade Levi.

El Partido X cuenta con las herramientas para la participación ciudadana online más avanzadas, en las que han trabajado decenas de especialistas y hackers. En estos meses han recabado importantes apoyos. Sin embargo, precisamente por la lógica colaborativa que rige la red, no ven competición con la iniciativa encabezada por el profesor de Ciencia Política y presentador de La Tuerka.

PartidoX: 'No se trata de ganar como un fin en sí mismo sino de que se adopten métodos del siglo XXI'

'Para nosotros, no se trata de ganar como un fin en sí mismo sino de que se adopten y generalicen unos métodos del siglo XXI para lograr los fines que perseguimos: conseguir una verdadera democracia', dice el Partido X para justificar la colaboración. No obstante, también hacen hincapié en que la democracia no es un 'pensamiento único' en el que todos están de acuerdo, sino 'saber convivir en la diferencia, cooperando donde haya necesidades en común, respetando el trabajo de quien es más competente en cada ámbito'.

En ese sentido, Levi asegura que Iglesias 'es una persona que viene de los movimientos sociales, politólogo, y que está sabiendo detectar los problemas y buscar soluciones para que las clases populares no sufran el impacto de una crisis que no han provocado', por lo que se muestra convencida de que 'Podemos está proponiendo otra forma de hacer política'. Ambas propuestas representan una ruptura con el actual modelo de partidos.

También son conscientes de que los resultados fruto de esta participación 'pueden ser diferentes y hasta divergentes' de lo que se propone el Partido X, pero en cualquier caso, consideran 'un gran avance' que nazca una 'nueva forma de hacer política más eficiente y más democrática'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias