Público
Público

Los partidos catalanes, indignados con Margallo por equiparar la independencia con un acto terrorista

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide "su dimisión inmediata". PDC  PSC consideran "lamentables" y "muy desafortunadas" las declaraciones del ministro de Exteriores. Margallo aseguró ayer en San Sebastián que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (3i), acompañada de los miembros de la Mesa acude a la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. /EFE

PÚBLICO

La Diada se ha visto marcada políticamente por las palabras que tuvo ayer el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, que aseguró que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible". 

Palabras que han provocado la reacción inmediata de todos los partidos de Catalunya, ha excepción del PPC y Ciutadans, y de las instituciones catalanas. Por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido la "dimisión inmediata" de Margallo porque entiende que "mezcla" terrorismo y el derecho a decidir, en un gesto que no es "inocente ni casual" y sí "reprobable" y "lamentable". 

En declaraciones a los medios tras la ofrenda floral por la Diada, Colau ha afirmado: "Las declaraciones de ayer de Margallo no sólo son lamentables sino también absolutamente reprobables, y en cualquier país democrático del mundo significaría su dimisión inmediata".

Mientras, el presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, considera que las declaraciones de Margallo "se enmarcan en una actitud muy tradicional" y ponen en evidencia que "las estructuras de poder del Estado y los ministros han desconectado de las necesidades, los derechos y los intereses de la inmensa mayoría de Catalunya".

"Comparación lamentable"

La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, ha criticado la "frivolidad de niveles insospechados" del titular de Exteriores, lamentando que haya hecho una "comparación absolutamente lamentable" entre el proceso soberanista y el terrorismo.

Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, las declaraciones de Margallo son "muy desafortunadas", porque, "cuando se habla de Catalunya y España, hay que evitar equiparar situaciones que no tienen nada que ver". Mientras el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha señalado que es "muy indicativo" del nivel al que han llegado las relaciones entre el Gobierno y las instituciones catalanas.

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium han calificado de "obscenas" las palabras del ministro de Exteriores. En concreto, el presidente de Òmnimum ha calificado de "obscenas", "desafortunadas" y "fuera de lugar" las declaraciones de Margallo. Jordi Cuixart ha criticado que el Gobierno del PP "no haya entendido" que hay que sentarse a la mesa para negociar una solución política en Catalunya.

Incluso, fuera de Catalunya también se ha criticado a Margallo. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, le ha reprochado que actúe como "ministro para Catalunya" y ha criticado que se "enrede" en polémicas por el proceso soberanista actuando, en su opinión, con "poco sentido democrático".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias