Público
Público

Los partidos, a punto de cerrar un acuerdo para repartirse los cargos de las comisiones

Este martes se constituyen en el Congreso un total de 28 comisiones parlamentarias para desarrollar la actividad legislativa. Los órganos estarán compuestos por 43 miembros y la izquierda tendrá mayoría.

Vista general de la comisión de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados

El Congreso constituye este martes sus comisiones parlamentarias, los órganos donde tiene lugar la mayor parte del proceso legislativo y donde se redactan las normas aprobadas en el Parlamento. Este es el último paso para que eche a andar de forma definitiva la de XIII Legislatura en la Cámara.

La conformación de las comisiones se produce más de tres después de las elecciones generales que dieron lugar a este nuevo ciclo político celebradas el 28 de abril. El retraso para facultar a la Cámara en su actividad ordinaria, la elaboración de leyes, ha batido récords, en parte por el protagonismo que ha tenido la investidura desde la celebración de los comicios.

A la hora de constituir estos órganos, los grupos parlamentarios tienen que cerrar dos tipos de acuerdo. Uno, en primer lugar, para establecer el número de comisiones y de diputados que tendrá cada órgano. Y, una vez solventado este asunto, tiene lugar el reparto de los cargos en las Mesas que rige cada uno de estos órganos.

Los partidos cerraron a mediados de julio un acuerdo para establecer el número de comisiones y el de diputados por comisión que habrá en esta legislatura. Se decidió constituir un total de 28 comisiones, que estarán compuestas por 43 parlamentarios. Estas comisiones, que se constituirán este martes, son las de Reglamento, Constitucional, Defensa, Justicia, Hacienda, Asuntos Exteriores, Fomento, Igualdad, Industria, Presupuestos, Política Territorial, Economía, Trabajo, Interior, Políticas Integrales de la Discapacidad, Unión Europea, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Consumo, Educación, Agricultura, Estatuto de los Diputados, para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ciencia, Cultura, Seguridad Nacional, Transición Ecológica, para las Relaciones con el Defensor del Pueblo y la Comisión de Peticiones. 

Quedan por constituir órganos como la Comisión del Pacto de Toledo o la de Calidad Democrática. La presencia de los diputados de cada grupo se calcula de forma proporcional respecto a su presencia en el Pleno. Con esta distribución, de los 43 miembros de cada comisión, 15 le corresponden al PSOE, 8 al PP, 7 a Ciudadanos, 5 a Unidas Podemos, 3 a Vox, 2 a ERC, 1 al Grupo Vasco (PNV) y 2 al Grupo Mixto. En el reparto, los grupos progresistas (PSOE, Unidas Podemos y ERC) tendrán mayoría en las comisiones, con 22 parlamentarios; el resto de grupos sumarán 21 miembros.

130.000 euros por ocupar cargos en comisiones

Cada comisión está regida por una Mesa compuesta por una Presidencia, una Vicepresidencia y dos Secretarías. Es habitual que hasta los grupos más pequeños tengan algún cargo en las Mesas de alguno de los órganos, sin embargo, en esta legislatura Vox tiene difícil acceder a estos puestos. El PSOE ha manifestado su intención de no facilitar a los de Santiago Abascal la entrada en estos órganos, por lo que la única opción de la ultraderecha es que el PP y Ciudadanos accedan a cederles alguno de los puestos que les corresponda tras las negociaciones con el resto de grupos.

Los de Pablo Casado ya han avanzado que podrían ceder algunos de los cargos que les corresponden y han defendido que no son partidarios de excluir a ningún grupo del reparto. En los acuerdos no solo entra en juego el hecho de dirigir los trabajos de cada comisión, sino que acceder a los puestos de la Mesa tiene su retribución económica. Hasta 5.213,26 euros por comisión se destinan al mes a complementos para los diputados que formen parte de las Mesas, es decir, más de 130.000 euros entre todas las comisiones.

También tendrá lugar la primera sesión de la Diputación Permanente. Los grupos aprobarán o rechazarán las comparecencias de Sánchez, Borrell y Marlaska

Además del sueldo de diputado (2.981,86 euros al mes), los presidentes de las comisiones perciben 1.516,76 euros en concepto de complemento mensual; los vicepresidentes, 1.108,95 euros; mientras que los secretarios ganan 739,30 euros más al mes por desempeñar ese cargo.

Además de la constitución de las comisiones, este martes se celebrará la primera sesión de la Diputación Permanente, órgano que se atribuye algunas de las facultades del Pleno en periodos fuera de sesión (como ocurre entre los meses de julio y septiembre). En esta reunión los grupos aprobarán o rechazarán las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Interior y de Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y Josep Borrell.

Más noticias