Público
Público

Pastor suaviza el tono frente a Casado e invita a Torra a defender sus "posicionamientos" en el Congreso

"En el Parlamento siempre debe haber espacio para todos los planteamientos", asegura la presidenta de la Cámara Baja frente al líder de su partido, que tilda de "radical" la consulta ofrecida por Pedro Sánchez a Quim Torra. Cuestionada por si medió entre el Gobierno y la familia de Francisco Franco sobre la inminente exhumación del dictador, Pastor se muestra rotunda: "No estoy con los dictadores".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. - EFE

En la nueva escalada de tensión en Catalunya, con Pablo Casado y Albert Rivera exigiendo más dureza al Gobierno y agitando el fantasma del Artículo 155 de la Constitución, Ana Pastor suaviza el tono empleado por su partido. La presidenta del Congreso de los Diputados e integrante del PP ha invitado este martes al president de la Generalitat, Quim Torra, a que acuda a la Cámara Baja para "defender sus posicionamientos políticos".

Pastor: "En el Parlamento siempre debe haber espacio para todos los planteamientos"; "El diálogo es muy necesario"

Así, y mientras el líder de su partido tildaba de "radical" y sin "fundamento estatutario" la consulta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este lunes a Torra, Pastor ha propuesto al presidente catalán que "venga al Parlamento", se explique y "también escuche al resto de grupos políticos": "En el Parlamento siempre debe haber espacio para todos los planteamientos". "El diálogo es muy necesario", apuntaba, para ir por un "camino mejor".

La presidenta del Congreso ha pronunciado estas palabras en un desayuno informativo celebrado en Madrid al que han asistido Casado y la plana mayor de su partido, el mismo día en que se espera que el president de la Generalitat desgrane su hoja de ruta política para los próximos meses. En mayo de 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya invitó al entonces president, Carles Puigdemont, a que defendiera su propuesta de referéndum de autodeterminación en la misma cámara.

Además, Pastor se ha mostrado contraria al uso de lazos amarillos en lugares públicos como muestra de solidaridad con los políticos independentistas en prisión provisional. Considera que "lo que hacen es dividir", y el grueso de su intervención se ha centrado en apelar a la construcción de nuevos consensos entre todas las fuerzas políticas -con varios dardos a Sánchez y al partido de Albert Rivera-.

Contundente contra el dictador y por el feminismo

Por otra parte, y aunque la presidenta del Congreso sí compra el grueso del discurso oficial de su partido contra la moción de censura que permitió a Sánchez llegar al Gobierno, critica su "debilidad" y secunda la teoría de los pactos ocultos entre el Ejecutivo y los independentistas, Pastor se muestra contundente en cuestiones ante las que el líder del PP pasa de puntillas.

Mientras Casado pide abiertamente combatir lo que denomina "ideología de género", la presidenta de la Cámara Baja se define como "feminista"

Este martes, cuestionada por si medió entre el Gobierno y la familia de Francisco Franco para facilitar la inminente exhumación del dictador del Valle de los Caídos, Pastor ha negado la mayor y no ha rechazado utilizar la palabra que su partido intenta evitar: "No estoy con los dictadores", aseveraba.

La moderación de la exministra de Fomento de Rajoy frente al discurso mucho más extremo de Casado se hacía evidente también en cuestiones como la inmigración -el presidente del PP ha utilizado cifras inventadas para alertar del supuesto peligro que según él representan los migrantes-, y en lo que respecta al feminismo.

Así, y mientras Casado pide abiertamente combatir lo que denomina "ideología de género", la presidenta de la Cámara Baja se define como "feminista": "No estamos dispuestas las mujeres de nuestro país a conformarnos con el papel que a veces se le reserva a las mujeres como una mera comparsa, con aparecer como parte del aterezzo o del decorado. Eso no lo podemos permitir", apostillaba. 

En forma y contenido, el discurso de Pastor se asemeja mucho más al del expresidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, que al que abandera el actual líder del partido. En la cuestión feminista a menudo va un paso por delante del argumentario oficial del PP, pero en cuestiones como las de este martes la distancia entre varios de sus postulados y los de Casado es más que evidente.