Público
Público

La pastora ultraconservadora que "sana" la homosexualidad colabora con el PP desde hace años

Yadira Maestre, líder de una iglesia evangélica que promete milagros de todo tipo, ha mantenido varios encuentros con miembros del PP desde al menos 2017. La pastora llegó a participar en un acto organizado por el 'lobby' que dirige Aznar.

Yadira Maestre con Aznar y Botella
La pastora ultraconservadora Yadira Maestre junto al expresidente José María Aznar y su esposa, Ana Botella, en una fotografía de junio de 2017. FACEBOOK YADIRA MAESTRE

Un día quitaba el demonio del cuerpo, otro día se fotografiaba con José María Aznar. La pastora evangélica Yadira Maestre, cuya organización religiosa ultraconservadora promete "sanar" la homosexualidad, lleva varios años codeándose con dirigentes del Partido Popular (PP). Los antecedentes de su iglesia evangélica, adherida a postulados ultraconservadores y homófobos, han sido pasados por alto por los populares.

La invitación a Maestre para participar en el acto "hispano" que el PP celebró el  pasado sábado en Madrid –y que ha provocado una mezcla de asombro y críticas en el ámbito político– ha estado precedida por un largo intercambio de apoyos y guiños entre la dirigencia popular y esta pastora ultraconservadora.

30 de marzo de 2017. El entonces vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo  Casado, recibía por primera vez a Maestre y a su marido, el también líder evangélico Florentino Barceló. Ambos llevaban ya varios años al frente del Centro Apostólico Cristo Viene, una organización con sede en el barrio de Usera que fue apadrinada desde Miami por el telepredicador Guillermo Maldonado.

Entre los testimonios de "curaciones" realizados por Maldonado en EEUU figuran hombres que, según relatan, dejaron de ser homosexuales gracias a la intermediación divina. En España, Maestre y Barceló organizan talleres contra la "inmoralidad sexual", donde se busca "liberar" y "sanar" a quienes mantienen relaciones con personas del mismo sexo "o con animales". 

En aquella primera reunión con Casado estuvo también presente el responsable del PP en Ecuador, Raúl Samper. "Oré por ellos y por las futuras elecciones presidenciales de Ecuador", señaló la pastora en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook luego del encuentro.  

Bendiciones a Rajoy

En mayo de ese mismo año, Maestre mostraba su alegría por el encuentro que Maldonado había mantenido en EEUU con el presidente Donald Trump. "Nuestros pastores también honran y bendicen la vida de nuestro presidente Mariano Rajoy y la nación de España, de igual manera bendecimos la vida del portavoz de comunicación del Partido Popular, el señor Pablo Casado", escribió entonces.

Yadira Maestre y Pablo Casado
La pastora ultraconservadora Yadira Maestre junto al entonces portavoz del PP, Pablo Casado, en una reunión mantenida en marzo de 2017. FACEBOOK YADIRA MAESTRE

"Hasta ahora creía que estos grupos se ubicaban a la extrema derecha política, pero ahora estoy observando que, tristemente, han sido adoptados por el PP, que quiere contar con el movimiento evangélico fundamentalista porque considera que así sumará apoyo electoral", afirma a Público Juanjo Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Este experto en fundamentalismos religiosos calificó como "grave" esta relación entre el PP y el ultraconservadurismo evangélico. "En América Latina estos vínculos entre la derecha, extrema derecha y movimientos evangélicos fundamentalistas han cambiado el mapa político y religioso", remarcó.

Las relaciones de la pastora Maestre y el Partido Popular fueron en aumento. El 6 de junio de 2017, la pastora ultraconservadora asistió a la cumbre organizada por el Instituto Atlántico de Gobierno que dirige José María Aznar. Allí se encontró también con el entonces empresario ecuatoriano Guillermo Lasso, ahora presidente de ese país latinoamericano.

En diciembre de 2018, la pastora fue invitada a la sede nacional del partido para participar en la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Allí se encontró –entre otros– con el entonces presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago. "Nos ha prometido que visitará nuestra iglesia para conocer lo que hacemos para el señor", relató Maestre.

La pastora también estableció vínculos con varios dirigentes del PP en la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran principalmente el ahora secretario de Nuevos Madrileños en la dirección autonómica de dicho partido, Gustavo Eustache, quien incluso se prestó a grabar un video en el que animaba a asistir a un evento de la iglesia que  dirige Maestre.

Coincidencias

En esa línea, Tamayo observa "coincidencias" entre los populares y estos grupos evangélicos ultraconservadores en asuntos como "el origen y el final de la vida o los modelos de familia". "Los programas del PP en estos temas coinciden con los mantras de estas organizaciones", apunta el experto.

El rechazo del feminismo es otro punto en el que, según destaca el teólogo, populares y ultraconservadores evangélicos coinciden. "Ese odio supone todo lo contrario a los valores del cristianismo", remarcó Tamayo.

Mientras tanto, las puertas del PP se siguieron abriendo para la telepredicadora: en diciembre de 2021, esta mujer relató que había bendecido en persona al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Un año y medio después, en junio de 2021, la pastora asistió como invitada a la asamblea del PP de Fuencarral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias