Público
Público

Patxi López y Pilar Alegría, dos perfiles con peso político para impulsar al PSOE

Los nuevos portavoces en el Congreso y la dirección socialista serán los rostros visibles del partido de cara a la ciudadanía para afrontar las elecciones de 2023. Internamente se destacan valores como la solvencia, el conocimiento del PSOE y la capacidad comunicativa de ambos. 

La ministra de Educación y nueva portavoz de la dirección del PSOE, Pilar Alegría y el nuevo portavoz en el Congreso, Patxi López.
La ministra de Educación y nueva portavoz de la dirección del PSOE, Pilar Alegría y el nuevo portavoz en el Congreso, Patxi López. Gustavo Valiente/Luis Tejido / Europa Press/EFE

El PSOE gana en perfiles políticos y reconocibles. Esa es una de las conclusiones dentro del partido pocas horas después de confirmarse los nombramientos de Patxi López y Pilar Alegría como nuevos portavoces en el Congreso y en la Ejecutiva. Ambos serán los encargados de dar la cara en ruedas de prensa, entrevistas y declaraciones públicas. Es decir, serán los rostros visibles de una nueva etapa del PSOE para afrontar las elecciones de 2023. Sustituyen así a Héctor Gómez y Felipe Sicilia respectivamente. 

En las filas socialistas se destaca principalmente el peso político de ambos y su conocimiento del partido. Uno de los primeros en pronunciarse públicamente sobre sus virtudes ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. En una entrevista con RNE ha destacado que son "dos compañeros con una fuerza y discurso socialista fuera de toda duda". "Son muy capaces", ha añadido. A ellos se suma el nombramiento de María Jesús Montero como nueva número dos, vicesecretaria general, tras la salida de Adriana Lastra. 

La trayectoria de López es extensa y reconocida. Nacido en Barakaldo (Bizkaia), en 1959, se afilió a las Juventudes Socialistas de Euskadi en 1975. Allí ocupó diferentes cargos de responsabilidad y fue elegido diputado al Congreso por Vizcaya en 1987. Llegó a ser el líder de los socialistas vascos en 2002. En 2009 se convirtió en lehendakari vasco tras pactar la investidura con el PP. 

Desde entonces ha ocupado puestos tan relevantes como la Presidencia del Congreso durante algunos meses en 2016. En la cámara baja es diputado desde ese mismo año. En la interna, destaca el hecho de que en 2017 se presentó a las primarias contra Pedro Sánchez. Pese a ello, fue integrado en la Ejecutiva desde los comienzos. Actualmente era secretario de Memoria Democrática y Laicidad. Le sustituirá Miquel Iceta en esta responsabilidad. 

"Ha sido Lehendakari de este país y a lo largo de toda su trayectoria, lo que ha demostrado es un compromiso con los valores socialistas y en la búsqueda del acuerdo, algo que va a ser fundamental en esta nueva etapa como portavoz", destaca Ekain Rico, integrante de la dirección de los socialistas vascos. A su juicio, se está abriendo una "nueva etapa" en el partido y cree que López es una "voz autorizada

Desde las filas del Gobierno destacan esta experiencia. "El socialismo vasco siempre ha sido admirado por todo el PSOE y Patxi es un símbolo de ello y de nuestra contribución con la paz en Euskadi. Además, su experiencia reforzará al grupo parlamentario", afirma a Público una integrante del Ejecutivo. 

"Estamos bastante contentos", destaca a este medio un "barón" regional del PSOE tras los nombramientos. Sobre López destaca que "da una seguridad y solvencia importante para estos tiempos revueltos". En el partido destacan "su trayectoria clara" en Euskadi que le aporta legitimidad frente a discursos de la derecha sobre los pactos con EH Bildu. "Nadie puede cuestionar su compromiso contra el terrorismo", indica otro dirigente. "Es una voz legitimada, referente y reconocible por la sociedad", indica otro miembro de la Ejecutiva. 

"Es una persona contrastada, con contundencia. Con discurso. Nos va a dar una proyección bastante importante. Es una persona respetada y querida por la militancia", afirma otro integrante de la dirección socialista. Recuerdan personas del entorno de Sánchez que López estuvo en la misma posición política sobre la investidura a Mariano Rajoy en 2017. "Fue una competición en buena lid", añaden al respecto. 

Precisamente competir en aquellas primarias es para algunas voces consultadas de la dirección un "valor adicional añadido" porque le aportó un conocimiento del partido importante. "No estando en el equipo de primarias y compitiendo contra Sánchez demostró una enorme lealtad y compromiso que fue bien valorado. Acumula muchos méritos", destaca una persona con cargo relevante en la dirección de Ferraz. 

"Comunica muy bien. Suscita credibilidad. Hay personas que cuando te hablan te crees lo que dicen", añaden desde la dirección socialista. "Los Gobiernos curten mucho. Una persona tan solvente le da una solidez y un peso importante al grupo parlamentario", destacan fuentes del grupo socialista en el Congreso. "Su propia trayectoria ya comunica", añaden. Otro valor que se le atribuye a López es que tenga un perfil más moderado y de ser capaz de ejercer como mediador internamente. 

La ministra de Educación, "un valor al alza"

Por su parte, Pilar Alegría (Zaragoza, 1977) es "menos conocida" para una parte del partido, según reconocen varias fuentes. La mayoría de su trayectoria política la ha desarrollado en Aragón. Diplomada en Magisterio, en su tierra ha ejercido diferentes responsabilidades como concejal en el Ayuntamiento (fue candidata a la Alcaldía en 2019) o consejera en el Gobierno de Aragón. Desde 2020 ejerció como delegada del Gobierno hasta el pasado año, momento en que sustituyó a Isabel Celáa en el Ministerio de Educación.

La actual ministra de Educación tampoco formó parte del equipo de Sánchez en 2017. De hecho, apoyó a Susana Díaz, pero poco a poco fue acercándose al presidente. Eso ha sido puesto en valor por personas cercanas a Sánchez. "Pilar ha tenido mucha personalidad, apoyó a Madina y luego a Susana pero siempre ha tenido un sentido de partido tremendo. Es joven, llega con energía para abrir una nueva etapa", destaca un dirigente regional. 

Alegría mantendrá su cargo en el Ministerio. En el Gobierno la ven con un gran conocimiento de la organización socialista. "Es una mujer con empatía y conexión social . Tiene cercanía y claridad en los mensajes, será una excelente portavoz", afirma una compañera suya en el Consejo de Ministros. 

Su condición de "empática" es repetida por varios dirigentes consultados. "Tiene un gran bagaje político, es solvente y con capacidad de acuerdos", afirma un miembro de la dirección. "Es una mujer joven y con proyección de futuro más allá de la tarea actual. Es una persona respetada, con una cartera ministerial importante donde lo está haciendo muy bien. Tiene una gran capacidad de comunicación", afirma otra de las fuentes consultadas en las filas socialistas. 

Internamente también consideran a Alegría como una de las personas con más perfil político que tiene actualmente el Gobierno de Sánchez. Algo que, añaden fuentes consultadas, se vio mucho en las elecciones de Andalucía con su participación en diferentes actos. También recuerdan que ha arropado al PSOE de Madrid ciudad hace poco y que se ha mostrado "contundente" contra Isabel Díaz Ayuso en un asunto tan importante como su concepción de las becas. "A un socialista le tiene que salir la contundencia con ese tema y a ella se le vio muy bien ahí". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias