Público
Público

Patxi López será portavoz del PSOE en el Congreso y Pilar Alegría de la Ejecutiva del partido

Ambos sustituirán a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, y sus nombramientos serán ratificados el sábado en el Comité Federal del PSOE. El secretario de organización, Santos Cerdán, mantendrá su cargo. 

Patxi López
El diputado socialista y exlehendakari Patxi López en una imagen reciente. Zipi / EFE

El exlehendakari Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido, según ha podido confirmar Público. Ambos sustituirán a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, y sus nombramientos serán ratificados el sábado en el Comité Federal del PSOE. 

Tanto López como Alegría estaban en todas las quinielas del partido para ganar peso en el partido junto a Óscar López y Antonio Hernando. Una de las personas señaladas como posible salida también era Santos Cerdán, pero según destacan fuentes del PSEO, este se mantendrá como secretario de organización del PSOE. También se ha conocido que Miquel Iceta entrará en la Ejecutiva socialista como secretario de Memoria Democrática, puesto que ocupaba López.  

La salida de Adriana Lastra como vicesecretaria general ha precipitado unos cambios internos que, en principio, estaban previstos para el mes de septiembre. La dirigente asturiana mantenía tensiones con Cerdán. Está por ver qué tipo de reestructuración de funciones hace Sánchez en la cúpula, porque no tiene por qué ser un cambio directo y el cargo de vicesecretaria puede quedar vacante. 

El propio López ha confirmado la noticia en su cuenta de Twitter. "Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso", ha escrito López, que ha agradecido la confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. López ha asegurado que trabajará "desde el diálogo" para alcanzar "acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país".

También Alegría se ha manifestado en redes sociales. "Gracias Pedro Sánchez por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido. Gracias Felipe Sicilia por tu trabajo este tiempo. Y a todos los militantes, vuestro cariño es la fuerza. Juntos vamos a seguir trabajando por mejorar la vida de los españoles con medidas que beneficien a las familias y los trabajadores. Vamos a seguir trabajando por mejorar el presente y asentar los cambios que refuercen el futuro de nuestro país". 

Estos cambios se harán oficiales este sábado, 23 de julio, durante la celebración del comité federal en el que está previsto que también aborden la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y del grupo parlamentario del Senado, así como el calendario de primarias de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023. 

La entrada de López y Alegría certifica la tendencia del cambio en el núcleo de confianza de Sánchez. Ninguno de los dos dirigentes apoyó su candidatura en las primarias de hace cinco años. Progresivamente alguna de la gente con más peso en ese equipo se ha ido marchando. Primero fueron José Luis Ábalos, Carmen Calvo o Iván Redondo. Esta semana se ha sumado Lastra. 

El exlehendakari vasco es un peso pesado en el partido; un dirigente respetado y reconocido, características puestas en valor desde Ferraz. En 2017 presentó candidatura propia en las primarias para ser secretario general, una especie de tercera vía entre Sánchez y Díaz. Actualmente es diputado en el Congreso por Bizkaia, y Sánchez lo ha integrado en la dirección socialista desde que es secretario general. Ejerce como Secretario de Memoria Democrática y Laicidad en el partido. 

La actual ministra de Educación tampoco formó parte del equipo de Sánchez en 2017. De hecho, apoyó a Susana Díaz, pero poco a poco fue acercándose al presidente. Natural de Zaragoza, ha ejercido allí diferentes responsabilidades como concejal en el Ayuntamiento (fue candidata a la Alcaldía en 2019) o consejera en el Gobierno de Aragón. Desde 2020 ejerció como delegada del Gobierno allí hasta el pasado año, momento en que sustituyó a Isabel Celáa en el Ministerio de Educación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias