Público
Público

El PCE celebra la fiesta de su centenario dentro del Gobierno de España

La vicepresidenta Yolanda Díaz cerrará el evento junto al secretario general del PCE y secretario de estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, el domingo al mediodía. El broche final lo pondrá el cantautor cubano, Silvio Rodríguez.

Yolanda Díaz, con los secretarios generales de CCOO y UGT. (Foto de ARCHIVO)
Yolanda Díaz, con los secretarios generales de CCOO y UGT. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

Después de un año de pandemia de la covid, el Partido Comunista de España (PCE) volverá a celebrar su tradicional fiesta anual. El evento, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre en el recinto ferial de la localidad de Rivas Vaciamadrid, contará con invitados especiales, entre ellos los ministros de Unidas Podemos que forman parte del Gobierno.

El PCE destaca que, con la participación de Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Ione Belarra e Irene Montero, "nunca antes, en sus 42 ediciones desde la legalización del partido en 1977, el peso del Gobierno en este encuentro había sido tan evidente". La 43 fiesta anual del PCE será especial, ya que servirá para, además, conmemorar los cien años de existencia de la formación.

Los miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos no serán los únicos invitados destacados. Los líderes sindicales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general del partido, Enrique Santiago también asistirán. El acto también contará con la intervención de la directora de la revista Nuestra bandera, Marga Sanz.

Pero sin duda, una de las grandes sorpresas es la primera aparición pública en un escenario de Pablo Iglesias. El ex vicepresidente segundo y ex ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de Sánchez y anterior secretario general de la formación morada ha vuelto a la escena pública después de algunos meses de silencio.

Además, acogerá un gran acto de homenaje a la militancia del partido, con especial recuerdo a quien fuera su secretario general, Julio Anguita, fallecido en 2020. A este acto asistirá también la familia de Anguita.

Cartel de la Fiesta del PCE.
Cartel de la Fiesta del PCE.

Como broche de oro a la clausura del centenario, Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto solidario, al que se podrá asistir adquiriendo una entrada de dos euros, destinados íntegramente a proyectos de Medicuba, para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos.

El PCE asegura que "habrá sorpresas dada la importancia del centenario". Diferentes personas del mundo de la música, las artes, la política, el periodismo y el pensamiento irán al evento para conmemorar que hace ahora cien años se fundó en España el partido comunista y que, tras 40 años en la clandestinidad y otros 40 de lucha democrática. "El PCE hoy es un actor fundamental en la política del país", destaca la formación.

La fiesta volverá a contar con las habituales charlas y debates, con una programación de teatro, con la Feria del libro, con actividades deportivas, una "amplia variedad" de gastronomía, que incluye opciones veganas, actividades infantiles, zona de artesanía... Aparte, se mantiene el ya tradicional Rincón Cubano y el acto central, que en esta ocasión tendrá un carácter especial con motivo de la celebración del centenario del partido, que se cumple el próximo 14 de noviembre.


Más noticias