Público
Público

Los soberanistas catalanes recurrirán al TC por quedarse sin grupo propio en el Congreso y el Senado

Los integrantes del PDC están convencidos de que el reglamento les da la razón y de que tienen "todo el derecho del mundo" a constituir su propia agrupación.

Marta Pascal, coordinadora general del PDC.

EUROPA PRESS

MADRID.- La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) tanto la decisión del Congreso como la del Senado de dejar al PDC -formación heredera de CDC- sin grupo propio en ninguna de la dos Cámaras, ya que están convencidos de que el reglamento les da la razón.

También ha descartado este jueves que su partido se integre en el grupo de ERC en el Congreso y en el Senado al haberse quedado sin grupo propio, por lo que se quedará en el grupo mixto. Lo ha explicado en una entrevista en el 3/24: "Optamos por quedarnos en el mixto. Somos el grupo mayoritario en el grupo mixto e utilizaremos esta fuerza para hacer política desde allí".

"Es evidente que el reglamento nos ampara perfectamente para que tengamos grupo propio", ha expuesto Pascal, que insiste en que la decisión de dejar sin grupo a su partido es política y no tiene fundamento jurídico.

Fue Pascal quien este miércoles abrió la posibilidad de "hablar" con ERC y compartir grupo con ellos en el Congreso y en el Senado para poder salir del mixto. Sin embargo ha sido ella misma quien este jueves se ha encargado de cerrar definitivamente esta puerta.

Los diputados de ERC en el Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián se mostraron reacios a pactar esta fórmula al entender que sería "más eficaz y útil" estar en grupo separados para que hubiera dos voces soberanistas en el Congreso.

Por el contrario, el senador de ERC Santi Vidal ha afirmado este jueves que se sentiría "cómodo" integrando al PDC en su grupo pero, con las palabras de Pascal, ya ha quedado descartado que esta posibilidad llegue a concretarse. "No me molestaría en absoluto, sino más bien lo contrario", ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha recordado que ERC y el PDC ya están juntos en el Govern de la Generalitat y en el Parlament.

Pascal también ha vuelto a criticar que ni PP, ni C's, ni PSOE, ni Podemos avalaran que el PDC tenga grupo propio: "Quieren arrinconar lo que representamos", ha explicado en relación a la apuesta de su partido por la independencia de Catalunya.

Se ha mostrado especialmente crítica con el partido de Albert Rivera, a quien ha acusado de tener una concepción de lo que es la democracia bastante cerrada que hace pensar "en tiempos antiguos" y no en los actuales.

"Reglamentariamente tenemos todo el derecho del mundo a tener grupo propio. Si creen que sin grupo propio nos empequeñeceremos están bien equivocados", ha concluido la nueva dirigente del PDC.

El PP mantiene su 'no'

El PP, al contar con la mayoría de la Mesa del Senado, ha tumbado el recurso presentado por Convergencia Democrática de Cataluña -refundada como Partido Demócrata Catalán-contra la negativa que recibió su grupo parlamentario propio, cuya constitución ya fue rechazada con anterioridad por parte de este mismo órgano de la Cámara Alta.

En rueda de prensa, el vicepresidente del Senado, el 'popular' Pedro Sanz, ha explicado que la mayoría de la Mesa sigue manteniendo su 'no' al grupo catalán porque tiene sólo cuatro senadores propios, mientras que el Reglamento de la Cámara exige que lo integre un mínimo de seis.

Esta petición de reconsideración del grupo de CDC ha contado con los votos en contra de los cuatro miembros del PP, la abstención de los dos del PSOE, y el 'sí' del PNV. De esta forma, los tres partidos con representación en la Mesa mantienen la postura expresada el pasado lunes que decidió impedir a CDC contar con grupo parlamentario propio durante esta legislatura.

Pero los nacionalistas catalanes, que recurrieron esa "decisión política" ante los órganos de la Cámara, han hecho un último intento. Según ha afirmado Sanz, en el escrito presentado, CDC propone un "nuevo grupo" denominado CDC-Coalición Canaria, que contaría con seis parlamentarios de manera permanente: cuatro catalanes y dos canarios.

El vicepresidente de la cámara, Pedro Sanz. EFE/Mariscal

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz. EFE/Mariscal

Sin embargo, el vicepresidente de la Mesa ha dicho que "difícilmente se puede aprobar" porque ya se ha pasado el plazo para la inscripción de grupos, que finalizó el 26 de julio. Además, ha recalcado que, tal y como dice el Reglamento, su aprobación requiere de la firma de diez senadores en total.

"Es un nuevo grupo a última hora y fuera de plazo", ha argumentado, reprochando a CDC que si quería integrar a Coalición Canaria de forma permanente entre sus senadores esa debía haber sido su primera propuesta. Aprobar ahora este grupo, ha declarado, "sería un fraude de ley".

CDC pudo registrar su grupo gracias al apoyo de seis senadores más procedentes de cuatro partidos diferentes: dos parlamentarios de ERC, otros dos de Coalición Canaria, uno de Bildu y otro de la Agrupación Socialista Gomera. Pese a que es habitual este préstamo de senadores de unos y otros partidos para llegar a diez, desde el PP hacen hincapié en la necesidad de que haya seis senadores propios de la formación de origen.

De hecho, Sanz ha incidido en la voluntad del PP en acabar con "el mercadeo de senadores" y, para ello, ha recordado que el partido presentará una iniciativa para reducir la exigencia de diez parlamentarios para inscribir un grupo y dejarlo en seis.

Además, ha respaldado la cesión de cuatro parlamentarios 'populares' al PNV para tener su grupo propio alegando precisamente que los nacionalistas vascos sí llegan a ese mínimo de seis.

También el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha anunciado su intención de presentar una enmienda para reformar la normativa de la Cámara con el objetivo de "clarificar" la constitución de los grupos parlamentarios. Y rechazó de pleno el intento de CDC de formar grupo con cuatro senadores y seis más de cinco partidos diferentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias