Público
Público

Pedro Castillo lidera las elecciones de Perú, pero un recurso de Fujimori retrasa su proclamación

Las alegaciones han sido presentadas ante el tribunal electoral cuya decisión podría alargarse dos semanas, añadiendo más tensión al polarizado clima político en Perú.

El candidato izquierdista a la presidencia de Perú Pedro Castillo saluda a seguidores desde un balcón de la sede de su partido Perú Libre, en Lima (Perú).
El candidato izquierdista a la presidencia de Perú Pedro Castillo saluda a seguidores desde un balcón de la sede de su partido Perú Libre, en Lima (Perú). EFE

El recuento de las elecciones presidenciales de Perú llegó a su recta final entre procesos legales, revisiones de actas y tensiones callejeras, con Pedro Castillo como el candidato más votado. Pero Keiko Fujimori poco dispuesta a asumir la derrota, sin pelear, ha pedido la anulación de miles de papeletas, lo que podría dar un vuelco al resultado.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la única autoridad con capacidad para nombrar al ganador de la contienda, tendrá que esperar aún a resolver el pedido de Fujimori para anular 802 actas –aproximadamente 200.000 votos– en zonas donde Castillo es el más votado. Algo inédito en la democracia del país. 

Fujimori y su organización política Fuerza Popular denunciaron la existencia de aparentes irregularidades y "fraude de mesa" en esas actas con el fin de sacarlas del recuento.

Ahora los diversos JEE que han recibido esas peticiones de impugnación de mesa deberán analizar las denuncias una por una y decidir si aceptan sacar esos votos del cómputo oficial.

Se espera que este proceso tarde entre una y dos semanas para culminar, entre impugnaciones, análisis y recursos que se pueden plantear antes de que el JNE nombre a un ganador de los comicios. 

Asimismo, el anuncio de Fujimori de pedir la nulidad de votos por "irregularidades", ha sido respondido por el presidente de Perú, Francisco Sagasti, quien ha sostenido que "no hay justificación" para utilizar la palabra "fraude" durante la segunda vuelta de las elecciones, según recoge Agencia Andina.

Desde Perú Libre, hace días que han rechazado el fraude en las elecciones alentado desde Fuerza Popular. La postulante a la vicepresidencia de este partido, Dina Boluarte, ha aseverado este jueves que el planteamiento de que hay un "fraude sistemático", es "una situación totalmente falsa", según recoge La República.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias