Público
Público

Sánchez: “No pondremos en cuestión el país que queremos gobernar”

El líder del PSOE anuncia ocho grandes propuestas de acuerdo si tiene la posibilidad de ofrecer una alternativa de Gobierno.

El secretario general, Pedro Sánchez, durante la reunión del Comité Federal del PSOE. EFE/Sergio Barrenechea

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, siguió escrupulosamente el guión acordado en la reunión del domingo con los barones socialistas para remarcar tres aspectos: no habrá pacto con el PP, ni con Rajoy ni sin Rajoy; si el Partido Popular fracasa el PSOE asumirá su responsabilidad de ofrecer una alternativa de Gobierno; y en ningún caso se negociará sobre la integridad territorial de España: “No pondremos en cuestión el país que queremos gobernar”, dijo.

Sánchez, ante el Comité Federal de su partido, adelantó ocho puntos sobre los que el PSOE quiere plantear su alternativa con otras fuerzas políticas para llegar al Gobierno. Estos son los ocho asuntos sobre los que quiere negociar el PSOE: una recuperación económica justa, un gran pacto por la educación, reconstruir el Estado del Bienestar, volver al Pacto de Toledo, un gran acuerdo contra la violencia de género, regeneración de la vida política, iniciar la reforma constitucional y, por último, un pacto por Europa.

El líder del PSOE, con escasa autocrítica ante los resultados del 20-D y muchas justificaciones sobre el contexto político en el que se han producido, indicó que el mandato de las urnas es de “diálogo y negociación”, y el PSOE si tiene esa responsabilidad va a cumplir con ello.

Si esa circunstancia se da, es decir, que Mariano Rajoy y el PP fracasa en su intento de formar Gobierno, Sánchez anunció que entonces como líder del primer partido de la oposición convocará “a todas” las fuerzas políticas y sociales, “en la apasionante tarea de abordar las transformaciones estructurales que exige España”, dijo.

Pero antes de llegar a este escenario, el líder socialista enumeró varios principios con los que el PSOE actuará hasta ese momento. El primero, según dijo, es que el PSOE pondrá siempre por delante “el interés general de la sociedad española”.

“El PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP a la Presidencia”

Además, por primera vez, dijo alto y claro que el PSOE “votará en contra de la continuidad del señor Rajoy o de cualquier otro candidato del PP a la Presidencia del Gobierno”, lo que provocó el único aplauso del Comité Federal durante todo su discurso.Sánchez, además, reiteró que si Rajoy no logra formar Gobierno es PSOE se ofrecerá como alternativa y abrirá una negociación “con luz y taquígrafos” sobre todos los términos de la conversaciones y las negociaciones con el resto de fuerzas del arco parlamentario. Y, por último, reiteró que el PSOE “no dialogará sobre la integridad territorial de España”.

El líder socialista se mostró convencido que el PSOE es capaz de buscar ese acuerdo, “y los vamos a tender en todas las direcciones, porque lo más dañino para nuestro país en este momento sería un bloqueo político que nos impidiera poner en marcha con rapidez la reconstrucción del país”, añadió.

Sánchez no hizo ni una sola referencia ni sobre su continuidad al frente del PSOE, ni sobre la fecha de celebración del 39º Congreso, aunque a buen seguro serán dos temas que se abordarán en el cónclave socialista que durará todo el día. Hay 46 peticiones de palabra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias