Público
Público

Pedro Sánchez: "Si el camino es el que está anunciando Torra, se aplicará el 155 con contundencia"

Acusa a Rivera de estar “emulando” a Aznar, y de querer usar el conflicto en Catalunya para arañar unos votos en el resto de España. Pide a Rajoy que intente incorporar al acuerdo a Podemos, y a Iglesias que abandone su defensa del derecho a la autodeterminación

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada a la rueda de prensa ofrecida en la sede del partido. - EFE

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tuvo esta vez vacilaciones ni titubeos en cuánto a si su partido se sumará a una posible aplicación del artículo 155 si fuese otra vez necesario por las actuaciones del Gobierno catalán: “Si el camino es el que está anunciando Torra, se aplicará el 155 con contundencia”, dijo el líder del PSOE.

Sánchez, que compareció en rueda de prensa tras una reunión de poco menos de una hora con Mariano Rajoy en La Moncloa, dijo que quería trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y confianza, “porque la legalidad se va a salvaguardar ante cualquier intento de quiebra del independentismo que se puede producir”. Y añadió: “La soberanía y la integridad territorial de España se va a respetar y a defender”.

Además, el líder socialista anunció cinco acuerdos que había alcanzado con el presidente del Gobierno en torno a esta cuestión. En el primeo de ellos, Gobierno y PSOE se comprometen a que, ante cualquier intento de saltarse la legalidad constitucional y estatutaria, “el Estado de Derecho responderá a con firmeza, serenidad, proporcionalidad y de forma pactada”.

Un segundo punto rechaza la creación de cualquier estructura paralela por parte de la Generalitat, “porque aquí sólo hay una legitimidad, la que emana de la Constitución y el Estatut, no se va a crear nada más”, aseguró Sánchez. También acordaron ambos dirigentes que se va mantener la vigilancia sobre el uso de las cuentas públicas de Catalunya para que sean destinadas al bien común, una medida que se puso en vigor antes del 155.

El cuarto acuerdo consiste en mantener la unidad de acción y abrir esta posibilidad al resto de fuerzas políticas. Sánchez explicó aquí que ha pedido al presidente del Gobierno que dialogue con Podemos e intente incorporarlo a este acuerdo. “Aunque defiendan el derecho a la autodeterminación, es un partido que representa a millones de españoles y catalanes”, dijo.

Y, finalmente, Sánchez y Rajoy se comprometieron a dar a conocer las posiciones “xenófobas y supremacistas” de Quim Torra en el extranjero y, sobre todo, en Europa, “porque no representan los valores de una sociedad plural y diversa como es la catalana”, añadió el líder socialista.

Sánchez no quiso especular con qué circunstancias tienen que darse para la aplicación del artículo 155, ni sobre la legalidad o no de nombrar un Gobierno con personas que están huidas o en la cárcel, lo que consideró a nivel político un “despropósito”. Eso sí, advirtió al nuevo president de la Generalitat “que si recupera la vía unilateral ya sabe dónde va a terminar ese camino”.

Por ello, indicó que el debate ya no está en la aplicación del 155 si se dan las circunstancias, sino en qué 155 se va a aplicar, dando a entender que ya no será con el objetivo de convocar de forma inmediata elecciones. “Lo que sí aseguro es que será una respuesta pactada con el Gobierno”, indicó.

Sánchez arremetió también duramente contra Ciudadanos por cuestionar la unidad de los constitucionalistas, y acusó a Albert Rivera de “emular” a José María Aznar, “y quiere utilizar el conflicto catalán para arañar unos cuantos votos en el resto de España, y ya sabemos qué consecuencias trae eso”.

Dijo que Rivera quiere usar a Catalunya como herramienta de confrontación por sus intereses electorales, y dijo que no entiende cómo el Gobierno y su socio de Gobierno mantienen posturas diferentes en este asunto.

También hubo mensaje para Podemos, a quien le pidió que reflexionara y abandonara su apuesta por el derecho a la autodeterminación y, dirigiéndose claramente a Pablo Iglesias, dijo que es incomprensible “que quien quiere ser presidente de España ponga en cuestión la integridad territorial de España”, dijo.

Finalmente, hizo balance de la aplicación del artículo 155, que recordó que acaba en cuánto se forme Gobierno en Catalunya. “Ha sido razonablemente positiva la aplicación del artículo 155. Hubo elecciones, se reestableció la legalidad y se garantizaron los servicios a los ciudadanos catalanes. Además, todo ello respetando al máximo las instituciones de autogobierno de Catalunya. Fue una respuesta homologable a lo que puedan utilizar cualquier otro país europeo”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias