Público
Público

Pedro Sánchez culpa a Rajoy del independentismo en Catalunya: "Su inmovilismo ha permitido que el secesionismo suba como la espuma"

El líder del PSOE opina que, en temas laborales, hay que hacer algo más que derogar la reforma laboral del PP y aboga por un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez junto a la secretaria general regional de la formación y presidenta de Andalucia, Susana Diaz durante un acto público en la localidad de Viator. EFE/Carlos Barba

AGENCIAS

VIATOR (ALMERÍA).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de permitir, con su inmovilismo respecto al desafío independentista en Catalunya, que el secesionismo "suba como la espuma".

Así se ha expresado durante su intervención en un acto político celebrado en el pabellón de deportes de Viator, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Con ella discrepa -entre otras cuestiones- sobre la necesidad o no de derogar por completo la reforma laboral del PP, y el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno no desaprovechó la ocasión de volver a manifestar su postura. Según él, hace falta "más" que retocar dicha ley, por lo que ha abogado por crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores. 

En cuanto al desafío al que se enfrenta el Gobierno con la próxima celebración del pleno del Parlament en el que, si nada lo impide, se iniciarán los trámites hacia la independencia, Sánchez ha manifestado que "dentro de la legalidad hay espacio para renovar el espacio de convivencia y evitar que se fracture Catalunya".

El líder socialista ha afirmado que su partido estará siempre "en la defensa del orden constitucional, la unidad de España, la igualdad de los españoles y la legalidad democrática". "Pero también sabemos que la mayoría de los catalanes no quieren ni inmovilismo ni ruptura", ha afirmado.

"Señor Rajoy, un vaso es un vaso, una taza es una taza y usted es un fracaso"

Sánchez ha subrayado que hay un "culpable" de esta situación, que es el presidente catalán en funciones, Artur Mas, pero ha añadido que también hay un "responsable" en el Palacio de la Moncloa, que es Rajoy, quien "ha permitido que el secesionismo subiera como la espuma".

De otro lado, el líder socialista ha acusado también al jefe del Gobierno de haber "confundido mayoría absoluta con absolutismo" y de haber gobernado "solo y frente a todos". "España necesita un Ejecutivo que una y piense en la mayoría y construya un futuro para todos y eso es lo que propone el PSOE", ha añadido. Así, ha destacado -en referencia a Ciudadanos y Podemos- que "el único cambio posible factible" el próximo 20 de diciembre para que Rajoy no siga siendo presidente es que gane el PSOE y ha apostillado: "Señor Rajoy, un vaso es un vaso, una taza es una taza y usted es un fracaso".

Programa electoral

De otro lado, Sánchez ha reiterado este sábado que si llega a La Moncloa irá más allá de la "derogación" de la reforma laboral -que le ha pedido Susana Díaz- y ha trasladado su convecimiento de que para ofrecer un "futuro" a los trabajadores se tiene que elaborar un Estatuto de los Trabajadores que suponga una "nueva carta de derechos".

"Algo más tenemos que hacer que derogar la reforma laboral en cuanto lleguemos al Gobierno y cambiar lo que el PP y Rajoy han quebrado a lo largo de estos cuatro años", ha asegurado. 

Minutos antes, Díaz, en su intervención, ha afirmado que España necesita a Sánchez al frente del Gobierno porque necesita un "presidente comprometido con los trabajadores" y que, según ha remarcado, sea "capaz de poner orden" donde otros pusieron una reforma laboral "injusta e infame" que se "llevó los derechos de los trabajadores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias