Público
Público

Pedro Sánchez espera haber cumplido más del 60% del acuerdo de coalición con Unidas Podemos a final de año

El presidente, en su rendición de cuentas de fin de curso, ha asegurado haber cumplido un total del 53,3% de todos los compromisos adquiridos

Pedro Sánchez rendición de cuentas
Pedro Sánchez, en la rendición de cuentas de este julio 2022 en Moncloa. Chema Moya / EFE

Moncloa, en un ejercicio de transparencia, facilita una web para conocer el estado de cumplimiento de los compromisos que el presidente y resto de integrantes del Gobierno han ido adquiriendo desde el inicio de la legislatura, bien en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, bien en el discurso de investidura de Sánchez, en otros pactos con fuerzas políticas o en otros momentos y discursos públicos.

El presidente, en su balance de fin de curso y rendición de cuentas desarrollado este viernes ante los medios de comunicación, ha asegurado haber cumplido un total del 53,3% de todos los compromisos adquiridos, un total de 1.494, desde el inicio de la legislatura a inicios de 2020 hasta el momento.

Con respecto a las 239 cuestiones a las que se comprometió en el discurso de investidura de enero de 2020, Moncloa asegura haber ejecutado un 59,9% y espera llegar al 66,9% en diciembre de este año. En relación a lo comprometido en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, a mitad de este año 2022 Sánchez alardea de haber cumplido el 54,9% a falta de año y medio para que concluya la legislatura, y espera haber conseguido el 62,6% a final de año.  

Entre las medidas destacadas de este primer semestre del año, Moncloa subraya haber logrado que la Comisión Europea aprobara la excepción ibérica, que permite limitar el precio del gas y rebajar el de la electricidad en la península. También, la aprobación de la ley de residuos, para reducir el impacto del plástico en el medio ambiente; la ley general de telecomunicaciones, que prevé extender la conectividad a internet del 100% de la población; la ley audiovisual que, bajo fuertes críticas de parte del sector, trata de reordenar este mercado; el plan nacional de ciberseguridad; la estrategia de salud pública; la respuesta a la guerra en Ucrania y sus consecuencias en la economía española...

El presidente saca pecho de la puesta en marcha de algunas políticas de vivienda, pese a que la ley de vivienda sigue estancada por las diferencias entre PSOE y sus socios de Gobierno y parlamentarios. La ley integral contra la discriminación; la de FP u otras medidas como el incremento de las pensiones; la estrategia del trabajo autónomo; la ratificación de convenios de la OIT, como el de las empleadas del hogar; la aprobación del estatuto del artista; o el bono cultural joven... Estos son otros de los hitos de estos últimos seis meses que pone en valor Moncloa en su balance.

Además, desde Presidencia del Gobierno recuerdan que otros compromisos ya se encuentran en tramitación parlamentaria, tales como las leyes de libertad sexual 'solo sí es sí', del deporte, de ciencia, de universidades, de cooperación, de memoria democrática y trans y LGTBI. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias