Público
Público

Pedro Sánchez: "Hoy no se rescatan bancos, se rescatan empresas y empleos"

El presidente del Gobierno ha vuelto a afirmar en sede parlamentaria que el objetivo de que a finales de año la factura de la luz sea similar a la de 2018 "se va a cumplir".

10/11/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso este miércoles durante la sesión de control al Gobierno para informar del último Consejo Europeo, centrado en la crisis energética, y someterse a las preguntas d
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso este miércoles. Emilio Naran / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso para informar del último Consejo Europeo. Así, tras hacer un balance de los logros de la Ciencia en el último año con las vacunas, de los retos frente a la crisis climática planteados en la COP26 y de la evolución "positiva" de la pandemia en España ("es un orgullo ser español"), el líder del Ejecutivo ha hecho especial hincapié en la "recuperación robusta, sólida y justa".

Una mejora económica "mucho más justa" de la que se registró tras la crisis financiera de 2008. "El objetivo del Gobierno es lograr una recuperación rápida y justa frente a la lentitud y la desigualdad provocada por las recetas neoliberales de la pasada crisis. Hoy no se rescatan entidades financieras, se rescatan empresas y empleos. Y ahí está la base de la recuperación tan sólida que está registrando la economía europea", ha apostillado.

En cuanto a la escalada del precio de la luz, asunto que centró las últimas reuniones de los líderes europeos, el presidente ha vuelto a afirmar en sede parlamentaria que el objetivo de que a finales de año la factura de la luz sea similar a la de 2018 "se va a cumplir".

"Esa etapa de la volatilidad pasará" y las "perspectivas de precio a medio plazo parecen razonables", ha defendido después criticar el impuesto al sol y el canon hidroeléctrico del PP para hablar de la subida del precio de la luz. "En 2015, la anterior administración aprobó el impuesto al sol, se recortó la retribución de las energías renovables. En 2012, se aprobó una moratoria para el impulso de las energías renovables. Se impusieron nuevos impuestos energéticos fallidos...", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que las perturbaciones no son atribuibles a las energías limpias. "Las energías limpias no son el problema, sino la solución a esta crisis energética", ha tildado Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha criticado a la derecha por "sembrar dudas" en Europa sobre la gestión en España de los fondos de recuperación, y ha garantizado que, "con o sin la ayuda de la derecha, España va a salir adelante, con políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo y de los que solo saben poner palos en las ruedas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias