Público
Público

Pedro Sánchez: "Nuestro deber es limpiar la política"

MANUEL SÁNCHEZ

A las puertas de la Conferencia sobre regeneración democrática que el PSOE celebrará los días 11 y 12 en Madrid, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, avanzó este jueves en la tribuna del Fórum Europa algunas de las propuestas que están estudiando y que buscan mayor transparencia y exigencia a los responsables públicos. En concreto, Sánchez anunció que el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para que todos los diputados y senadores se dediquen en exclusividad a sus tareas de representación política.

Así, el PSOE propondrá que se amplíe el régimen de incompatibilidades con objeto de evitar que los representantes de los ciudadanos desarrollen otras actividades privadas que no tienen nada que ver con sus responsabilidades. Sánchez no aclaró si aún podrá ser compatible dar clases en la Universidad, como hacía él hasta hace poco en la Camilo José Cela de Madrid, pero sí precisó que en el caso de aquellas actividades compatibles, porque estén relacionadas con sus responsabilidades políticas (por ejemplo asistir a tertulias o colaboraciones con medios de comunicación), no se podrán percibir retribuciones por ello.

El líder del PSOE anunció que esta propuesta se hará a todos los grupos parlamentarios, 'pero si los demás no lo aprueban, pediré a mi grupo que lo apliquemos en primera persona'. Para Sánchez, 'no se puede ser diputado en los ratos libres'.

Pero, además, Sánchez quiere que los diputados y senadores, en el momento de su nombramiento, obtengan un certificado fiscal, expedido por Hacienda, donde quede constancia de que están al corriente de sus obligaciones fiscales y donde se certifique, igualmente, el patrimonio que en ese momento poseen. Además, ese certificado tendrán que obtenerlo, igualmente, al finalizar su mandato, de modo que quedará constancia en Hacienda de las variaciones patrimoniales.

Sánchez anunció que en la Conferencia sobre regeneración democrática habrá más medidas, 'porque si quieres mejorar la sociedad empieza por mejorar tú mismo, y nuestro debe es limpiar la política', afirmó.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, junto al secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, y la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón. EFE

En su intervención, ante más de 600 personas que abarrotaron los salones del Palace, Sánchez volvió a fijar su posición sobre Catalunya, aunque en esta ocasión aumentando el nivel de crítica hacia la actitud del Gobierno. Aseguró, en este sentido, que Rajoy sabe del 'leal apoyo' del PSOE a la Constitución y del rechazo a la consulta del 9-N, 'pero insisto en que con la ley no basta. El inmovilismo de Rajoy es gasolina para el independentismo. Es hora de tender puentes y abandonar trincheras', y reiteró que es la hora de reformar la Constitución, 'no como cesión al independentismo, sino con la convicción de que es la mejor solución para la unión y prosperidad de España'.

Sánchez también abogó por abordar una doble transición: la política y la económica, y sobre éste segundo aspecto esbozó una serie de medidas que, en su opinión, son urgentes para sacar a España de la crisis: la reindustrialización del país, la inversión en educación hasta el 7% delPIB y la lucha contra la desigualdad. 'Para que España crezca tienen que crecer los salarios, la justicia social y la industria, y abandonar una reforma laboral que no ha generado empleo, sólo desprotección'.

Pedro Sánchez aboga por funerales de Estado para todas las víctimas de la violencia de género

Acompañado de su entrenador en el Estudiantes, Pepu Hernández, que presentó al líder socialista, Sánchez contestó posteriormente a una amplia batería de preguntas del público asistente, y en una de ellas deslizó que es partidario de que haya funerales de Estado para todas las víctimas de violencia de género.

Luego, se precisó que la propuesta está sin desarrollar y que no sería un funeral de Estado en toda regla, pero sí que se visualice un reconocimiento por parte del Gobierno, y recordó que Mariano Rajoy en toda la legislatura ha dicho una palabra sobre la violencia de género.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias