Público
Público

Pedro Sánchez quiere reformar la Constitución en la próxima legislatura

El secretario general del PSOE crea un consejo de expertos para presentar la propuesta de los socialistas que estará abierta al debate con todos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet y el de Política Federal, Antonio Pradas, posa con los miembros del consejo de expertos que elabora la propuesta socialista de reforma de la Constitución, que se incorporará al programa electoral de las próximas generales./ EFE

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que si llega a La Moncloa el objetivo central de su Gobierno durante toda la legislatura será conseguir una “reforma en profundidad” de la Constitución.
Aunque el PSOE lleva años clamando en el desierto para dicha reforma, siempre con escaso éxito, Sánchez ha querido dar un paso más y ha creado en el partido un Consejo para la Reforma Constitucional, compuesto por un grupo de expertos, en su mayoría catedráticos constitucionalistas, con los que pretende presentar la propuesta de los socialistas para dicha reforma.

La propuesta, según explicó Sánchez, no será ni mucho menos cerrada y sólo quiere ser un punto de inicio de los trabajos, por lo que estará abierta a negociación, modificaciones y todo tipo de cambios en las conversaciones con otros grupos políticos.
Sánchez explicó que más de tres décadas después de la aprobación de la Constitución de 1978, se impone una revisión en profundidad de la Carta Magna, con el objetivo de recomponer los consensos que se han roto, “principalmente el territorial, pero también el social”, dijo.

El líder socialista indicó que en España hay que normalizar las reformas constitucionales, como pasan en otros muchos países europeos, y afrontar su modernización y actualización sin miedos y sin complejos. “Esta reforma no va contra nadie, va en favor de todos los ciudadanos españoles”, indicó.

Sánchez está convencido que esta vía se impondrá en la próxima legislatura frente al “inmovilismo” de Mariano Rajoy o el “rupturismo” de Podemos. Asimismo, reivindicó el legado que dejó la Constitución de 1978 y la Transición política, pero indicó que eso no obstáculo para que, desde dicho reconocimiento, se haga ahora un cambio importante en la Carta Magna, que recoja nuevos derechos y nuevas realidades que hace más de tres décadas ni existían.

El grupo de expertos estará coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Gregorio Cámara; junto con la secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal, Meritxell Batet; el secretario de Política Federal, Antonio Pradas; y el diputado José Enrique Serrano.

La propuesta que surja de este grupo de trabajo se incorporará al programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales y, sobre todo, incidirá en estos campos: incorporar nuevos derechos y libertades; mejora de la calidad democrática, refuerzo del Estado del Bienestar y consolidar un modelo federal.

Además, el PSOE ha abierto en su página web un apartado para que los ciudadanos planteen propuestas sobre qué quieren modificarla actual Constitución española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias