Público
Público

Pedro Sánchez anuncia que España reservará dos millones de vacunas para "contextos humanitarios"

El presidente del Gobierno ha presidido la conmemoración del 70 aniversario del Estatuto de los Refugiados, que establece los derechos fundamentales de las personas refugiadas.

08/11/2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversa con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez conversa con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Chema Moya / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reservará dos millones de vacunas para "contextos humanitarios". El presidente lo ha apuntado durante su intervención en el evento realizado por el 70 aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. 

De los 50 millones de dosis que serán donados a países desfavorecidos, dos millones quedarán guardadas para estas urgencias en torno a crisis humanitarias.

La Convención firmada en Ginebra establece los derechos fundamentales de las personas refugiadas y define las obligaciones de los Estados para su protección. El acto, realizado en la Casa de América, contaba también con la presencia de Filippo Grandi, presidente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El jefe del Ejecutivo, ha comparecido en el acto y ha hecho hincapié en el "compromiso de España" con los refugiados, en especial con aquellos procedentes de Venezuela, como "primera nacionalidad que solicitó asilo en nuestro país", además de casos como Nicaragua, Siria o Libia.

El presidente también se ha referido a la situación en Afganistán, donde ha reivindicado el papel de España como receptor de refugiados afganos. Además, ha destacado la implicación de España como "primer donante privado de recursos para ACNUR". Después del acto mantuvo una reunión con Filippo Grandi, según informa EFE

En el marco de la celebración de la Cumbre del Clima COP 26, Sánchez se ha referido a las millones de personas en todo el mundo que han tenido que emigrar a consecuencia del cambio climático, como se ha podido ver en el especial de Público, Crónicas de la Migración Climática. En especial a la situación migratoria en la región del Sahel, debido a desastres naturales. También ha anunciado "se está trabajando en un plan nacional" para cumplir el pacto climático complementario a "la preparación de la primera estrategia de diplomacia humanitaria", que será publicada próximamente.

Filippo Grandi, con la compañía de la directora de ACNUR para Europa Pascale Moreau y la representante de ACNUR en España Sophie Muller, ha sido recibido por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Universidades, Manuel Castells. El evento contó con la presencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que se ha referido antes del acto a las elecciones en Nicaragua: "No se puede llamar elecciones, han sido una burla", ha declarado a EFE.

El acto moderado por el presentador y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR Jesús Vázquez, contó con el testimonio de mujeres refugiadas de Afganistán y Somalia, la intervención de la escritora y periodista Rosa Montero y el jurista y presidente de honor del Comité Español de ACNUR, Antonio Garrigues. Estuvieron presentes de forma virtual el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y la soprano y Embajadora de Buena Voluntad Honoraria y Vitalicia de ACNUR, Barbara Hendricks.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias