Público
Público

Pedro Sánchez y Rishi Sunak apuestan por cerrar "cuanto antes" un acuerdo sobre Gibraltar

Ambos líderes han resaltado la importancia de avanzar en las negociaciones de un tratado para Reino Unido y la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, a 4 de mayo de 2023.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, a 4 de mayo de 2023. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, han abordado la importancia de cerrar "cuanto antes" un acuerdo sobre la relación de Gibraltar con la Unión Europea (UE) tras el brexit.

Ambos líderes "estuvieron de acuerdo en la importancia de avanzar en las negociaciones hacia un tratado entre el Reino Unido y la UE", indicó tras esa charla telefónica un portavoz de Downing Street, residencia oficial del jefe de Gobierno británico.

La conversación entre ambos se ha producido vía telefónica a petición del mandatario británico, según han confirmado fuentes del Gobierno. Sobre Gibraltar han coincidido en la importancia de alcanzar un acuerdo que sea "beneficioso para la prosperidad compartida en la zona", según estas mismas fuentes.

Sánchez y Sunak conversaron también sobre la colaboración bilateral entre Madrid y Londres en ámbitos como la economía, la seguridad y los lazos culturales.

El primer ministro británico ha resaltado la "importancia de trabajar juntos en asuntos como atajar la inmigración ilegal y la seguridad energética", ha detallado Downing Street.

El mandatario conservador puso además en valor la relevancia de la Comunidad Política Europea (CPE), un foro en el que 45 países europeos se reunieron por primera vez el pasado octubre en Praga. Este año se prevén dos nuevos encuentros, en Moldavia y España, mientras que el Reino Unido ejercerá de anfitrión en 2024.

"Nuestros países tendrán la oportunidad de abordar estos retos compartidos cuando el Reino Unido y España acojan futuras reuniones de la Comunidad Política Europea", trasladó Sunak a Sánchez.

Durante la conversación los dos líderes trataron además la situación en Ucrania y reafirmaron el respaldo de sus gobiernos a Kiev ante la "invasión ilegal de Rusia" y su acuerdo respecto al "plan para la paz" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias