Público
Público

La pelea por la sucesión de Rajoy Santamaría cuenta con ganar la segunda vuelta aunque Cospedal se una a Casado

Desde la candidatura de la preferida por la militancia recuerdan que han ganado en la mitad de circunscripciones, y subrayan que algunas de ellas están entre las más grandes. Sostienen que esto supone que contará con un mayor número de compromisarios, los responsables de elegir al presidente o presidenta del PP en esta segunda vuelta.

Los candidatos a presidir el PP: Pablo Casado, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría./EFE

Soraya Sáenz de Santamaría ha logrado una victoria indiscutible este jueves, y desde su equipo aseguran contar con todos los elementos para vencer en la pelea decisiva. Tras alzarse como la candidata preferida de los militantes en la primera vuelta del proceso congresual para designar al nuevo líder del PP, fuentes de su equipo trasladan a Público que esperan contar también con el respaldo de la mayoría de compromisarios.

Este jueves, los 58.305 militantes del PP que han votado en la primera vuelta también han designado a estos compromisarios; son quienes designarán al presidente o presidenta del PP los días 20 y 21 de julio.

Santamaría gana en 30 provincias, Casado en 14 y Cospedal en 17

Desde la candidatura de Santamaría recuerdan que se han impuesto en la mitad de circunscripciones provinciales: han ganado en 30 de ellas, y entre estas plazas figuran algunas de las que cuentan con un mayor número de militantes, y a las que por tanto les corresponde designar a un mayor número de compromisarios -Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia y varias provincias en Castilla y León o Andalucía, sin ir más lejos-.

Así, el cálculo que manejan es que contarán con un mayor número de compromisarios de su lado, incluso si Cospedal (17 provincias) se une a Casado (14). En total, este jueves han sido designados 2.612 compromisarios, a los que se suman los 522 cargos orgánicos que son miembros natos de este cuerpo electoral. 

La pelota quedará por tanto en el tejado de los compromisarios, salvo que Santamaría y Cospedal logren acordar una candidatura de integración. La primera ya ha tendido la mano a Casado, pero este ha rechazado su oferta y ha prometido ir "hasta el final". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias