Público
Público

Peñas: "Los responsables de la Gürtel siguen en el PP y gobiernan el país"

JULIA PÉREZ

'Hay una trama gigantesca de corrupción que afecta desgraciadamente a este país, pero básicamente al PP'. José Luis Peñas, el concejal de Majadahonda (Madrid) que destapó la trama de corrupción ha confirmado hoy ante el juez Pablo Ruz las 18 horas de grabaciones que realizó durante dos años y que destaparon en 2007 la red de corrupción de la Gürtel, liderada por Francisco Correa.

Durante tres horas 'intensas' de declaración, Peñas ha respondido con 'la verdad durante la trama Gürtel en esos años de oprobio para este país'. Así, ha explicado que recibió dinero de la trama para financiar el partido Corporación Majadahonda (CMA), y el destino de ese dinero. En su día, entregó 800 folios en facturas pagados a CMA, que permitió destapar la trama de corrupción Gürtel que lleva ya más de 100 imputados.

'Los responsables políticos reales de Gurtel siguen mandando ya no solo en el PP sino, desgraciadamente, en el país', ha sentenciado Peñas a la salida de su declaración ante Ruz. Argumenta que Mariano Rajoy fue avisado en su despacho, en una reunión con Esperanza Aguirre, sobre la existencia de esta red corrupta en el seno del PP.

Peñas ha destacado que colabora con la justicia, 'más allá de mi deber'. Desde que en 2005 empezó a grabar conservaciones sobre esta red, él sostiene que no tienen 'nada a mi nombre, no tengo ninguna cuenta en Suiza', no se ha adherido a la amnistía fiscal para repatriar dinero, no acude invitados a palcos de fútbol, ha insistido: 'tengo una vida normal', de funcionario del ayuntamiento de Madrid.

 'He venido a decir la verdad' y a responder a las preguntas que le planteaban todas las partes, a diferencia de otros imputados que se han negado a responder según quién preguntara. 'Hoy ha habido animación: en esta corrida ha habido mucho público', ha destacado en referencia a la presencia en su interrogatorio de buena parte de las defensas de los cien imputados. 'No tengo nada que ocultar, no he tenido, ni lo tendré'.

Peñas ha declarado al juez central de instrucción 5 que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la entonces presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, conocían esta trama de corrupción y que fueron alertados del 'pelotazo' que la trama iba a realizar en Arganda del Rey (Madrid) en el despacho de Luis Bárcenas. Pero no hicieron nada, ha apostillado: era 'una porquería' que tendrían que haber levantado el propio Rajoy o Aguirre, y no un concejal.

Peñas destaca que, desde que destapó la trama Gürtel en el año 2007, lo ha pasado muy mal: lo han amenazado por teléfono, lo han insultado, amenazado a su mujer y a su hijo lo escupieron. 'No se lo deseo a nadie'. Para él, lo peor es que quienes toman la iniciativa de 'señalar a los que nos roban' y denunciar la corrupción siguen mal vistos 'se les señala y se les quiere imputar'. Él denunció la corrupción y, a cambio, 'he recibido el desprecio de mi partido'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias