Público
Público

Pensiones, impuestos a los ricos y la banca y acabar con los privilegios de la Iglesia: las 'líneas moradas' de Podemos para los PGE

Iglesias asegura que es "optimista" y cree que en los próximos días se podrá cerrar el acuerdo final. También ha pedido al Gobierno que sea más "valiente" para avanzar en más acuerdos y criticado que desde la derecha se está lanzado una campaña dirigida a "derrocar la posibilidad de una alternativa de mayoría social".

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 10

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el secretario de Organización, Pablo Echenique durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano del partido entre asambleas, esta tarde en Madrid. EFE/ Mariscal

Pablo Iglesias ha marcado las "líneas moradas" de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea para la negociación con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales de 2019: "Hemos fijado lo que llamamos las líneas moradas que son necesarias para que nuestro país pueda tener unos Presupuestos Generales con la gente dentro y, por tanto, el Gobierno pueda contar con nuestro apoyo a la hora de su aprobación". Con estas medidas, ha hecho referencia a las políticas fiscales con las que proponen reclamar unos 10.500 millones de euros al año, a la revalorización de las pensiones, frenar la burbuja del alquiler, reducir la factura de la luz, financiar el Pacto de Estado contra las violencias machistas y aumentar el Salario Mínimo Interprofesional a los 1.000 euros.

Iglesias, durante una intervención a su equipo al inicio del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, ha asegurado que es "optimista" y confía que en los próximos días se pueda cerrar el acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos. Aún así, ha reconocido que son "conscientes" de que es difícil que los socialistas acepten todas sus medidas, insistiendo en que están "trabajando" para lograr lo máximo posible y que no renunciarán a ninguna de las propuestas hasta el último momento. 

El número uno de Podemos también ha pedido al Gobierno "más valentía" en otras medidas que también reclaman desde el partido: "Derogar las reformas laborales, publicar la lista de amnistiados fiscales por Montoro, respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, derogar la ley morada, el impuesto a la banca, frenar los abusos de las eléctricas, convertir el blindaje de las revalorizaciones de las pensiones al IPC en ley y su compromiso para dejar de encubrir la corrupción en torno a la Monarquía".

El secretario general de Podemos también ha valorado positivamente los primeros cuatro meses del Gobierno socialista: "Pasados estos cien días, se ha demostrado que no sólo era posible echar con una moción de censura al PP, sino que también podemos impulsar medidas del cambio", haciendo referencia a los acuerdos que cerraron el pasado septiembre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Entre ellos, la recuperación de la universalidad de la sanidad, garantizar que ningún niño se quede sin libro de texto, quitarle la pensión y la medalla al torturador 'Billy El Niño', bajar los impuestos a los autónomos y el IVA a los productos de primera necesidad, la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y la supresión del voto rogado a través de una Proposición de Ley.

Podemos, además de quitarle las pensiones a 'Billy el Niño, exigirá el cese del comisario Mariscal por invitarle a un acto de la Policía

Respecto al franquista 'Billy el Niño', además, ha anunciado que van a exigir al ministerio de Interior la cesión del comisario que le invitó a un acto de la Policía en Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal. "Si el Gobierno depende de nosotros, no va a haber comisarios que inviten a torturadores acopas porque no vamos a permitir que se humillen a las víctimas de la dictadura", ha afirmado Iglesias durante su intervención en el CCE. 

"Para cuatro meses, podemos sentirnos orgullosos de nuestro empuje", asegura como balance Iglesias, indicando a su equipo que tienen que "asumir" el peso político "sin precedentes a nivel estatal" que tienen ahora mismo: "Nunca habíamos tenido tanta influencia como ahora y aspiramos a gobernar en 2020".

"Vamos a ser coherentes con todo lo que huela a cloaca"

Iglesias ha querido señalar que al igual que apoyan al Gobierno, también lo han criticado cuando se han encontrado con posiciones contrarias y ha recordado la dificultad del Ejecutivo de gobernar con 84 diputados con las varias crisis que ya han pasado, como con las dimisiones de ya dos ministros. En referencia a esto, ha afirmado que hay "una campaña desde la derecha mediática, política y económica , que no va dirigida al Gobierno como tal, va dirigida a derrocar cuanto antes la posibilidad vigente de crear una alternativa de mayoría social de largo alcance frente al bloque reaccionario que representan PP y Ciudadanos".

Por ello, ha asegurado que van a ser coherentes con "todo lo que huela a cloaca, caiga quien caiga", en referencia a la ministra Delgado y a los audios que han sido desvelados en la semana pasada con conversaciones con Villarejo. También ha recordado que ahora "Villarejo y sus esbirros atacan al Gobierno" pero que no olvidan que "el PSOE protegió a Villarejo, junto con Ciudadanos y PP, para evitar que compareciera en el Congreso". 


Más noticias en Política y Sociedad