Público
Público

Pensiones Escrivá apuesta por "moderar" el gasto en pensiones en tres puntos del PIB

La factura mensual de las pensiones ha rebasado los 10.000 millones por primera vez, un gasto que se incrementa por factores estructurales.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. E.P./R.Rubio/POOL
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. R.Rubio/POOL / EUROPA PRESS

efe

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuesta por moderar el gasto futuro en pensiones en tres puntos del producto interior bruto (PIB) -lo que supondrá unos 30.000 millones de euros- para poder blindarlas con el IPC.

"Queremos conseguir una moderación de este orden para conseguir un sistema de pensiones razonable, sostenible, y que mantenga los niveles de suficiencia actuales, porque es un nivel de pensiones razonable", ha dicho Escrivá en una entrevista concedida a El Mundo, publicada este domingo y recogida por Efe.

Una entrevista que se produce después de conocerse que la factura mensual de las pensiones ha rebasado los 10.000 millones por primera vez, un gasto que se incrementa por factores estructurales, según el Escrivá, que ha calculado que a partir de 2025, crecerá aún más por la jubilación de la llamada generación del "baby boom".

Preguntado por cuánto subirá el gasto en pensiones blindándolas con el IPC si no se compensa por otro lado, ha asegurado que con clases pasivas, el gasto anual actual está en el entorno del 12 % del PIB y el mantenimiento del poder adquisitivo añade tres puntos más en el momento de mayor gasto, un poco antes de 2050.

"Estamos planteando elementos para moderar este incremento"

"Un 15 % del PIB no resulta alarmante", pero "estamos planteando elementos para moderar este incremento", ha manifestado Escriva, que ha adelantado, sobre el complemento de maternidad en las pensiones, que el Gobierno está trabajando en una cuantía fija por cada hijo, en lugar de un porcentaje como ocurre ahora.

Asimismo, ha dicho, este complemento se cobrará desde el primer hijo, lo que elevará el número de potenciales beneficiarios, y además, podrán pedirlas los padres.

En este sentido, ha explicado que la reforma del sistema de pensiones es "clave" para tener los fondos europeos y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en ningún caso" le ha pedido que frene nada de esta modernización del sistema para no molestar a Podemos.

Por último, y preguntado por si había hablado con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la reforma del sistema de pensiones ha dicho que no, y que no le había presentado ninguna alternativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias