Público
Público

Pensiones El Pacto de Toledo pide a la Seguridad Social indicadores para orientar como debe ser una pensión mínima

el director general de Ordenación Económica de la Seguridad Social, Borja Suárez, será quien facilite a este grupo de trabajo qué indicadores podrían servir de referencia a la hora de determinar la suficiencia de una pensión y sus estándares mínimos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos pensionistas con pancartas en la manifestación de Zaragoza, en el Día Internacional de las Personas Mayores, para reclamar unas pensiones dignas. EFE/Javier Cebollada

El Pacto de Toledo ha acordado solicitar a la Seguridad Social una serie de indicadores que puedan permitir orientar la cuantía de una pensión mínima, de cara a la elaboración de la recomendación dedicada a la suficiencia de estas prestaciones.

A partir de ahora, deberá ser el director general de Ordenación Económica de la Seguridad Social, Borja Suárez, quien facilite a este grupo de trabajo qué indicadores podrían servir de referencia a la hora de determinar la suficiencia de una pensión y sus estándares mínimos.

Súarez, docente e investigador como profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, ha acudido en más de una comisión al Pacto de Toledo para contribuir en los trabajos de la comisión, a propuesto del PSOE, y ahora forma parte del equipo de Octavio Granado en la Seguridad Social.

Esta decisión se adoptó en la última reunión celebrada por la comisión, el miércoles de esta semana, dentro de los trabajos para revisar la recomendación 15. En ella, tanto PSOE como Unidos Podemos quieren incluir un párrafo que mencione el nivel de pobreza y exclusión social entre los pensionistas.

Por ahora, los grupos avanzan sobre la propuesta llevada a la comisión por el portavoz de los 'populares' en el Pacto de Toledo. En todo caso, la comisión aborda varias recomendaciones simultáneamente. El miércoles, además de suficiencia, comentaron también la dedicada a los sistemas complementarios, donde los debates se anticipan más duros y se asume que difícilmente podrá cerrarse una recomendación que respalden todos los grupos.

Más noticias en Política y Sociedad