Público
Público

PENSIONES DIGNAS Pensionistas andaluces y vascos irán a pie hasta Madrid y se concentrarán ante el Congreso

Ambas columnas confluirán el 16 de octubre en la capital, donde se realizará una manifestación por unas pensiones dignas. Por su parte, el movimiento de pensionistas de Euskadi reclamará este lunes que se conforme un gobierno progresista.

Imagen de archivo de la Plataforma Roteña en Defensa de as Pensiones Públicas.

Ángel Novo tiene por delante una larga caminata. Tras varios meses movilizándose en la plaza de Rota para pedir unas pensiones dignas, este jubilado andaluz se prepara actualmente para ir andando hasta Madrid junto a otros integrantes de ese colectivo. Les esperan 622 kilómetros que cubrirán en 25 etapas, a una media de entre 25 y 30 kilómetros diarios. El 15 de octubre llegarán a Madrid, y al día siguiente participarán en la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Pensionistas (COESPE).

La idea surgió en una de las concentraciones habituales que realizan los pensionistas roteños. “Pensando en esa manifestación del 16 de octubre en Madrid, un compañero planteó que podíamos ir andando hasta Madrid. Al principio nos pareció un poco descabellado, pero conforme fueron pasando los días…”, afirma Novo mientras repasa la lista de municipios por los que pasarán a lo largo de la marcha.

En efecto, la propuesta cobró forma de movilización. El punto de partida está marcado para el día 21 desde este municipio gaditano. En el camino habrá pensionistas que participarán en alguna de las etapas, y otros que se irán sumando para realizar el resto del trayecto hasta Madrid. De hecho, Novo no se atreve a pronosticar cuántos serán los que entrarán a la capital española el día 15 de octubre.

Columna norte

Desde el otro extremo del país también habrá noticias: unos 35 pensionistas vascos partirán el 23 de septiembre desde Bilbao e irán a pie hasta Madrid. Calculan que harán unos 20 kilómetros diarios, lo que les permitirá llegar a la capital española el día 15 de octubre. “Quien quiera puede participar. Es algo que ha surgido, al igual que el movimiento de pensionistas, de forma espontánea”, afirmó Luis Alejos, uno de los activistas que participará en esta iniciativa.

Desde Rota, Novo muestra su alegría por la participación de pensionistas vascos, considerados uno de los principales referentes del movimiento a nivel estatal. “Ellos son la columna norte y nosotros la columna sur, y resulta que en nuestras concentraciones siempre cantamos: de norte a sur, de este a oeste, las pensiones se defienden, cueste lo que cueste”, subraya.

“El movimiento pensionista está actuando como un elemento aglutinador que estructura incluso el país. No hay conflictos territoriales entre las asociaciones. Las reivindicaciones son absolutamente las mismas en todas partes”, remarcó por su parte Alejos desde Bilbao. Novo incide desde Rota en alguno de esos puntos: pensiones dignas, acabar con la brecha salarial, derogación de las reformas laborales que “precarizan las condiciones” del trabajo o “luchar por lo público” frente a quienes apuestan por el sistema privado de pensiones.

Tras conocerse esta convocatoria, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB) emitió un comunicado en el que aclaró que no organiza la marcha a Madrid, al tiempo que consideró legítima “cualquier iniciativa que pueda impulsar o promover cualquier plataforma de pensionistas, o grupo de personas, de un modo particular”..

El MPB apuntó hacia otras dos fechas que aparecen en su calendario y que han sido consensuadas con los movimientos de Araba, Gipuzkoa y Navarra: el 30 de septiembre, víspera del Día Internacional de las Personas Mayores, prevén movilizarse “en todo el País Vasco”, mientras que en noviembre organizarán una “jornada de movilización ciudadana” que contará con el apoyo “del máximo de colectivos sociales”. De cara a ese día, el movimiento de pensionistas intenta coordinar con los sindicatos un paro parcial, algo que aún no ha sido confirmado por las centrales.

“Inquietud” 

Antes habrá otra parada. Este lunes, las plataformas de pensionistas de Euskadi aprovecharán sus respectivas concentraciones semanales para mostrar su preocupación por “el modo en que se está gestionando la formación del Gobierno”. En esa línea, mostrarán su “inquietud” por los “efectos negativos de una nueva cita electoral para el futuro de las Pensiones Públicas”.

“No cabe duda de que detrás de las dificultades para un gobierno social y de progreso haya más que diferencias políticas. Vemos claramente la intromisión de los poderes financieros, tanto de aquí como de Europa. Los vemos entrometiéndose en competencias de gobiernos a diario, impulsando las Pensiones Privadas como negocio”, señala una parte del comunicado que se leerá el lunes en las plazas de Euskadi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias