Público
Público

El juez procesa al pequeño Nicolás por organización criminal y cohecho

El magistrado acusa a Francisco Nicolás Gómez Iglesias y a otras seis personas de crear una red para obtener información ilegalmente y usarla a cambio de favores

Francisco Nicolás Gómez Iglesias. EFE

AGENCIAS

El juez Arturo Zamarriego ha decidido procesar a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, y a otras seis personas, entre ellas dos policías municipales y el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, acusados de crear una red para obtener información ilegalmente y usarla a cambio de favores.

En un auto fechado el pasado día 17, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, transforma las diligencias de la pieza originaria de la causa en procedimiento abreviado y da un plazo de diez días a las partes para que soliciten apertura de juicio oral o el sobreseimiento.

Zamarriego, que propone el sobreseimiento para el resto de imputados, investiga si el pequeño Nicolás obtuvo datos de policías y del entonces coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid a cambio de favores, con el objetivo de hacerse pasar por un alto cargo del Estado y ofrecer ayuda a terceros a cambio de dinero.

El juez propone procesar por organización criminal al pequeño Nicolás, a Emilio García Grande y a los policías municipales Jorge G.H. y Felipe G.S..

Además imputa los delitos de cohecho y revelación de secretos a los cuatro, así como al policía municipal José Luis G.C., al guardia civil adscrito a Casa Real Francisco Javier S.L. y al exdirectivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julián Munguira. 

El juez, en uno de sus últimos autos antes de abandonar su plaza como titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid para pasar a la Audiencia Provincial, ve indicios de delito en la actuación del pequeño Nicolás,que ayudado por estos policías, "accedieron en varias ocasiones (desde julio de 2013 hasta octubre de 2014, cuando fue detenido) a información de carácter confidencial perteneciente al Ministerio del Interior que obraba en las bases de datos policiales".

"El modus operandi", acredita el juez, "siempre fue el mismo: Francisco Nicolás facilitaba a uno o varios de los investigados placas de matrículas de vehículos, líneas de teléfonos o números de identificación (...) Acto seguido, éstos, aprovechando su condición de agentes del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid procedían a extraer de dichas bases la información requerida y se la facilitaban a Francisco Nicolás a cambio de promesas y remuneraciones económicas".

Contactó con más agentes

De esta forma, el magistrado concluye que Emilio García Grande y los policías Jorge G.H. y Felipe G.S actuaban "bajo la dirección superior de Francisco Nicolás". "Durante este periodo también contactó de la misma forma y con el mismo fin a otros agentes y funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado", añade.

El auto recoge la reunión el 29 de septiembre de 2014 del pequeño Nicolás y el empresario Javier de la Rosa Martín en el interior de un vehículo de alta gama aparcado en las inmediaciones de Madrid-Atocha y las gestiones que emprendió este joven al sospechar que había sido espiado por policías desde una motocicleta.

Por este motivo, Francisco Nicolás contactó Francisco Javier S.L., guardia civil de la Casa del Rey, quien le facilitó los datos relativos a la matrícula de esa motocicleta, según este agente "reservada para la Secretaría de Estado para los Servicios Generales", a cambio de que este joven "influyera favorablemente en los exámenes de promoción interna que estaba preparando".

El pasado mes de noviembre, el Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid condenó a Francisco Nicolás por decir que el CNI pinchó su teléfono. El juzgado le impuso una multa de 4.320 euros y lo absolvió del delito de injurias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias