Público
Público

Pere Navarro acusa a ERC e ICV de pactar la consulta "para aprobar unos Presupuestos"

El líder del PSC considera que los republicanos no han conseguido 'la pregunta clara', los ecosocialistas no han logrado 'la pregunta federal', y Mas 'ha conseguido tiempo'

PÚBLICO

El primer secretari del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este domingo que 2014 será un año ' de grandes incertidumbres políticas', y ha denunciado que el pasado jueves, mientras los socialistas se comprometían con el trabajo de los ayuntamientos 'para que puedan continuar con su labor', a pocos metros CiU, ERC ICV y CUP gestaban el pacto de la pregunta, 'que también es el pacto de los recortes y de la destrucción del estado del bienestar'.

'Que no nos engañen: han acordado una pregunta sólo para aprobar unos Presupuestos', ha enfatizado el líder de los socialistas. En este sentido , ha añadido que si se analizan las preguntadas pactadas, su contenido se puede describir así : 'ERC no ha conseguido la pregunta clara, ICV no ha logrado la pregunta federal y Mas ha conseguido tiempo y un Presupuesto gracias a Junqueras y Herrera' .

Durante su intervención ante el Consell Nacional del PSC, Navarro ha señalado que 'este es el resultado del pacto de una pregunta que no es ni clara e inclusiva'. Según él, 'hay una izquierda que hace el juego a una derecha que quiere continuar destruyendo los derechos de los catalanes y las catalanas, con unos presupuestos antisociales y de recortes por la puerta trasera'.

La respuesta por parte del Govern ha llegado del conseller de Economía, Andreu Mas Collel, que en una entrevista en TV3 ha afirmado que las cuentas del Ejecutivo catalán no distan mucho de las que aprobarían los socialistas.

El primer secretario del PSC ha proseguido su intervención ante los suyos denunciando que los partidos de la pregunta 'han resuelto su problema: llegar a un acuerdo por la pregunta'. Y en cambio 'han empeorado los problemas de los catalanes y las catalanas', en un pacto que, además, 'se alimenta de la confrontación y la crispación'. 'Ante este desastroso procedimiento para plantear una consulta, en privado dicen que saben que no se hará y que sólo sirve para alimentar la crispación', ha denunciado Navarro.

Asimismo, ha recalcado que 'ante la actitud irresponsable del PP y de Mariano Rajoy, que ante una situación que viene de lejos de problemas de relación entre Catalunya y España opta por dar un portazo y no plantear ninguna posibilidad de diálogo', los socialistas tienen 'una propuesta de cambio sobre la relación' entre ambos territorios. Nosotros queremos una consulta legal y acordada, en condiciones, porque los catalanes y las catalanas puedan decidir sobre su futuro, y tenemos una propuesta de reforma de la Constitución, de reforma federal'.

El PSC se plantea expulsar del partido al dirigente socialista Fabián Mohedano, miembro de la Comisión Ejecutiva del partido y perteneciente a la corriente crítica Avançem, porque ayer asistió a un mitin del líder de ERC, Oriol Junqueras. El acto de los republicanos celebrado anoche con el lema 'Votar es democracia. Todos por un nuevo país', en el Auditorio del Fòrum de Barcelona ante unas 4.000 personas, contó con la asistencia de Mohedano, así como del exconseller socialista Ernest Maragall y el exdiputado del PSC Antoni Comín, un hecho que fue recibido con una ovación por parte de los asistentes.

Pero la reacción en el PSC no se ha hecho esperar y la Secretaría de Organización pedirá mañana lunes a la Comisión de Garantías del partido que Mohedano sea apartado de la Comisión Ejecutiva o incluso expulsado de la formación, según han asegurado fuentes del partido a las que cita Efe. El motivo es la vulneración de los estatutos del PSC, en cuyo punto tercero del artículo 4.2, relativo a 'Los deberes de los militantes', señala que éstos 'no potenciarán ningún otro partido que no sea el PSC', algo que en el caso de Mohedano se ha considerado 'explícito' e 'incompatible' con su pertenencia a la Ejecutiva.

Según esas mismas fuentes, la dirección del PSC 'no entiende' la presencia de Mohedano en dicho acto, ya que consideran respetables las discrepancias que habitan dentro del partido, pero bien distinto es el apoyo a otra formación, y más aún por parte de un miembro del principal órgano ejecutivo el partido. Miembro de Avançem, corriente catalanista crítica con la dirección del PSC, Mohedano (1975) es secretario general del Movimiento Laico y Progresista desde 2012 y militante del PSC desde 2009, y ocupa desde hace dos años el cargo de secretario de Libertades Públicas y Derechos Civiles de la comisión ejecutiva del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias