Público
Público

Pérez Tapias promete "resituar al PSOE en la izquierda" y alejarlo de la "gran coalición"

IÑIGO ADURIZ

Devolver al PSOE a sus esencias y a sus orígenes. 'Que sea lo que debe ser: socialista'. Ese es el principal objetivo de José Antonio Pérez Tapias, el aspirante de la corriente Izquierda Socialista para la Secretaría General del principal partido de la oposición, según lo ha anunciado este sábado él mismo en el acto de presentación de su candidatura que se ha celebrado en Madrid. Si gana, ha dicho, se volcará en tratar de 'resituar al partido en la izquierda' y alejarlo del 'neoliberalismo' que según él ha practicado en los últimos años.

Reivindicando 'libertad, justicia y solidaridad' Pérez Tapias ha asegurado que si recoge los avales y finalmente se hace con las riendas del PSOE pondrá en práctica una 'política de amistad' con 'fraternidad republicana'. Y es que esa apuesta, la que ha manifestado por la República en pleno debate interno sobre el modelo de Estado, será una de las que va a ofrecer a las bases del partido durante el proceso de recogida de avales que comenzó ayer y que concluirá el día 27. Porque los socialistas, ha dicho, tienen 'tradición y memoria republicana'.

El miembro de Izquierda Socialista se propone así llevar a cabo una 'puesta al día' del PSOE 'siendo fiel a su razón de ser', ya que entiende que constituye una 'obligación moral' para él 'ofrecer un proyecto socialista reconstruido'. Sobre todo, ha recordado, para corregir la etapa más reciente del partido y, en concreto, las políticas puestas en marcha en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la que los socialistas 'se desmintieron a sí mismos'.

'Debemos reconstruir el partido para ganar credibilidad y para sentir el orgullo de ser socialistas', ha añadido Pérez Tapias, que durante el acto ha compartido mesa con el eurodiputado Andrés Perelló y con una de las coordinadoras de su campaña, la dirigente de Juventudes Beatriz Talegón. Su obsesión es rectificar prácticas pasadas para evitar cualquier tipo de identificación del PSOE con el 'son lo mismo'. 'No somos un partido antisistema, pero tampoco somos un partido del sistema. Somos un partido para reformar el sistema', ha dicho.

También ha tenido referencias a la conocida como 'gran coalición' a la que según diversos sectores vinculan a PSOE y PP. Ese acuerdo con la derecha, ha afirmado Pérez Tapias, está a punto de producirse en el Parlamento Europeo en la elección de la nueva Comisión con un pacto entre socialdemócratas y conservadores. Pero él apuesta por que los socialistas españoles se nieguen 'rotundamente' a poner en marcha esa fórmula, que ha considerado una 'gran trampa' que introducirá al partido 'en las políticas neoliberales'.

Entre sus propuestas, ha mencionado la necesidad de un proceso constituyente que permita garantizar la laicidad del Estado y un referéndum sobre el modelo de Estado. También ha reclamado una 'nueva visión de lo económico', ya que cree que 'no hay justicia social sin justicia económica' y, por tanto, sin educación y sanidad 'públicas'. Pérez Tapias ha planteado, asimismo, la necesidad de una banca pública.

Y para regenerar y renovar el partido, el candidato de Izquierda Socialista se ha comprometido a no presentarse a las primarias abiertas para elegir al candidato del PSOE a la Moncloa si finalmente es elegido secretario general. 'Necesitamos mecanismos de participación y no aparatos de obstrucción a la democracia', ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias