Público
Público

Los periodistas de ABC copan las tertulias de Televisión Española

Los periodistas del diario de Vocento son los que más intervinieron en 'Los Desayunas de TVE' y 'La Noche en 24 horas' durante el mes de enero. El Consejo de Informativos denuncia el "evidente sesgo progubernamental que se destila habitualmente en la composición" de las mesas de análisis

Publicidad
Media: 3.76
Votos: 21

Imagen de una tertulia política de 'La Noche en 24 horas'.- RTVE

La pluralidad en las tertulias de TVE está en claro retroceso. Para realizar esta apreciación sólo es necesario ser espectador de los programas de debate de la televisión pública. La apreciación, no obstante, se confirma si se realiza un análisis de los periodistas que acuden a estas tertulias según los medios en el que trabajan. Este necesario estudio ha sido realizado por el Consejo de Informativos de TVE, órgano que representa a los trabajadores de informativos de la televisión pública, mostrando negro sobre blanco que los periodistas de ABC y del grupo Vocento son los que más intervienen en las tertulias de Los Desayunos de TVE y La Noche en 24 horas.

Este dato no sería denunciable de no tratarse de una televisión pública, financiada por todos, y que tiene la obligación de neutralidad, pluralidad e independencia, como todo medio público. De esta manera, el Consejo de Informativos denuncia que en las mesas de debate de los programas más importantes de la televisión pública se observa un "evidente sesgo progubernamental" aunque este es mayor en Los Desayunos de TVE que en La Noche en 24 horas

De 19 entrevistas con representantes políticos, 12 fueron miembros del Gobierno o del Partido Popular

En los 18 programas emitidos de Los Desayunos de TVE en el mes de enero, el periódico ABC ha aportado un total de 10 contertulios para analizar la actualidad política. Detrás de la cabecera de Vocento se encuentra El País con 6, La Vanguardia (5), La Razón (4), Europa Press (4) y 20 Minutos (4).

El análisis del Consejo de Informativos señala que no hay "ninguna justificación" para esta representación de los distintos medios en las meses de análisis ya que se "se vulnera cualquier tipo de proporción en cuanto a difusión" de las cabeceras.

"No hay hace falta aclarar que los medios con mayor presencia, aún a costa de no respetar los datos de difusión de cada cabecera, son aquellos que mantienen habitualmente una defensa a ultranza de los posturas gubernamentales y muy críticos con la oposición", agrega el informe. 

El diario 'El País' no ha estado representado por ningún periodista o columnista a lo largo de todo el mes de enero en 'La Noche en 24 horas'

También llama la atención el análisis de los invitados. En Los Desayunos de TVE suele participar un invitado, a veces dos, que es entrevistado por la conductora del espacio. En enero, el Consejo de Informativos aprecia "nítidamente" una desproporción a favor de las posiciones del Gobierno. Así, de 19 entrevistas con representantes políticos, 12 fueron miembros del Gobierno o del Partido Popular. Por contra, el PSOE ha sido invitado en cinco ocasiones por una de Izquierda Unida y otra de UPyD. 

El caso de 'La Noche en 24 horas'

El análisis realizado por el órgano de representación de los trabajadores de informativos observa que el programa La Noche en 24 horas tiene "una paridad algo mayor" que Los Desayunos de TVE aunque mantiene "como tono general una preponderancia de voces próximas a posturas gubernamentales

Así, el análisis de asistentes a las tertulias según el medio en el que escriben habitualmente muestra que los periodistas de ABC-Vocento son los que más intervenciones acumulan. De esta manera, de las 71 veces que en enero el programa ha rotulado a un tertuliano señalando el medio en el que procede -en muchas ocasiones simplemente se destaca "analista político"- en 8 ocasiones se trataba de un periodista del grupo Vocento.

El periódico digital El Confidencial es el segundo con más apariciones (6) continuado de Periodista Digital, que ha aparecido en cuatro ocasiones, en este caso en la persona de su director Alfonso Rojo. La Razón y La Vanguardia acumulan tres invitaciones cada uno mientras que El Mundo ha aparecido una vez. 

Llama la atención sobremanera que el diario impreso con mayor difusión, El País, no está representado por ningún periodista o columnista a lo largo de todo el mes de enero en esta mesa de debate.  

Más noticias en Política y Sociedad