Público
Público

Los periodistas de RTVE exigen la dimisión de su presidente por admitir que es votante del PP

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.ES consideran que las declaraciones de José Antonio Sánchez "comprometen gravemente la credibilidad y la imagen de independencia" de la Corporación. 

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez.- EFE

A.T.

MADRID.- Los órganos de representación de los profesionales de la información tanto de TVE como de RNE y de RTVE.ES han solicitado de manera conjunta la dimisión del presidente de la Corporación pública, José Antonio Sánchez, por las afirmaciones realizadas el martes en la Comisión Mixta
Congreso-Senado de Control Parlamentario de RTVE en las que admitía que votó al Partido Popular y que seguirá votando al partido de Mariano Rajoy. 

"Voto al PP y seguiré votando al PP (...) A quien no he votado nunca ni voy votar en mi vida es a Izquierda Plural", señaló José Antonio Sánchez en la Comisión a preguntas del diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto. 

Los representantes de los profesionales consideran que esta afirmación compromete "gravemente la credibilidad y la imagen de independencia a las que están obligados los Servicios Informativos de la Corporación".

"Como cualquier ciudadano, el Presidente de la CRTVE puede votar al partido político que desee, pero es inapropiado y perjudicial para la Corporación, alardear de ello cuando actúa en representación de la institución que preside", señala el comunicado remitido a los medios de comunicación.

Un hombre de partido

Los Consejos de Informativos consideran que el presidente de la Corporación debe ser elegido por una mayoría cualificada en el Congreso, una obligación que recogía la Ley de 2006 del Gobierno de Zapatero, pero que el Partido Popular eliminó en abril de 2012 para poder imponer su elección sin el consenso exigida con el resto de fuerzas políticas. 

"La modificación legislativa de 2012 que afectaba al nombramiento del Presidente de la Corporación elimina todo tipo de contrapesos y permite ubicar al frente de CRTVE a un "hombre de partido", sentencian los representantes de los trabajadores. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias