Público
Público

Los periodistas de TVE rechazan a su nuevo director por "partidista, censor y manipulador"

El Consejo de Informativos de la televisión pública critica el nombramiento de Eladio Jareño, exdircom de Alicia Sánchez-Camacho, como director de TVE. El PSOE considera que este nombramiento culmina "la colonización política" de la Corporación pública. RTVE evita mencionar que trabajó para el PP de Catalunya. 

Eladio Jareño, nuevo director de TVE.- EFE

A.T.

MADRID.- "El Consejo de Informativos considera que sus antecedentes profesionales y partidistas incapacitan a Eladio Jareño para ser director de TVE, un cargo desde el que se debe velar por la independencia, pluralidad, rigurosidad y prestigio de los programas informativos de la principal cadena pública de España".

Así de contundentes se ha mostrado el Consejo de Informativos de TVE, órgano de representación de los profesionales de la información de la cadena pública, respecto al nombramiento de Jareño, ex coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular en Catalunya, como nuevo director de TVE. 

Los profesionales de TVE consideran que Jareño tiene un "acreditado perfil partidista, censor y manipulador" y, de hecho, ya denunciaron su nombramiento como director de RTVE en Catalunya porque hasta la fecha era el coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular en Catalunya y una de las personas de máxima confianza de Alicia Sánchez Camacho. 

Los profesionales de TVE consideran que Jareño tiene un "acreditado perfil partidista, censor y manipulador"

"A las pocas semanas de su nombramiento, Jareño despidió fulminantemente a la periodista Cristina Puig que se quejaba de la falta de pluralidad de los invitados en el programa que moderaba, Debat de La 1, y había discutido la conveniencia de determinadas entrevistas por injustificadas periodísticamente. En noviembre de 2015, la Justicia declaró el despido improcedente", prosigue el comunicado remitido a los medios de comunicación. 

El Consejo de Informativos de TVE también reclamó la destitución de Jareño como director de TVE Catalunya por "haber censurado la declaración del expresidente de la agencia de investigación Metodo-3, francisco Marco, en la Comisión sobre fraude y corrupción del Parlament de Catalunya" en la que acusaba al entorno personal de Alicia Sánchez Camacho de haber "contratado la grabación en el restaurante La Camarga de Barcelona durante una comida entre la líder del PP catalán y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez". 

De esta manera, el órgano de representación de los profesionales de los servicios informativos de TVE considera que "el alto grado manipulación ejercido por Eladio Jareño queda demostrado en los exhaustivos informes elaborados por el Consejo Audiovisual de Catalunya que exponen cómo desde su designación como director de TVE en Sant Cugat, el PP de Catalunya ha experimentado una presencia creciente en los informativos de TVE-Catalunya, llegando a liderar el tiempo de pantalla en momentos puntuales sin justificación informativas alguna, a pesar de unas de las fuerzas con menor representación parlamentaria". 

RTVE no menciona que trabajó para el PP

El nombramiento de Jareño ha sido comunicado por RTVE mediante una nota de prensa remitida a los medios de comunicación que, además, repasa el Currículum Vitae del nuevo director sin mencionar que fue el jefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho. La nota repasa la trayectoria de Jareño en TVE y resalta especialmente la contribución del centro catalán a la programación nacional con el programa Los Lunnis, pero no menciona en ninguna parte que el nuevo director de TVE trabajó como coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular en Catalunya. 

"Colonización política" de RTVE

El portavoz socialista en la comisión de control parlamentario de RTVE, José Miguel Camacho, ha acusado hoy al PP de "culminar la colonización política de los puestos de responsabilidad de RTVE" con el nombramiento de Eladio Jareño como nuevo director de TVE.

"El PP ya ha puesto a la televisión pública en modo electoral", afirma Camacho tras conocerse el nombramiento de Jareño, a propuesta del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y con el respaldo de seis de los nueve miembros del Consejo de Administración.

Opina el portavoz socialista en una nota que el nuevo director TVE es una persona "ideológicamente señalada" y "al servicio del PP", y cuenta, afirma, "con las críticas y el recelo de los profesionales" de la cadena pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias