Público
Público

Personas sin hogar El Congreso apoya una iniciativa del PSOE que pide medidas para que las personas sin hogar accedan al Ingreso Mínimo Vital

La mayoría de los grupos del Congreso se ha mostrado este martes partidaria de erradicar el sinhogarismo, que afecta en España a 33.000 personas, aunque esta proposición no de ley, se votará el próximo jueves.

Persona sin hogar
Una persona duerme en el parterre del parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria. (EFE | ARCHIVO).

La mayoría de los grupos del Congreso se ha mostrado este martes partidaria de erradicar el sinhogarismo, que afecta en España a 33.000 personas, y ha apostado por medidas que impulsen el acceso de estas personas al Ingreso Mínimo Vital.

Aunque la iniciativa del PSOE, en forma de proposición no de ley, se votará el próximo jueves, los portavoces de la mayoría de los grupos han respaldado, con alguna reserva, la propuesta defendida por la diputada Sonia Guerra.

Y es que algunos grupos, como Ciudadanos, Plural o miembros del Mixto, han reprochado a los socialistas que lleven una propuesta como esta cuando están en el Gobierno y podrían tomar medidas "más ambiciosas" sin necesidad de presentar iniciativas de este tipo. "Utilicen el BOE", ha espetado Joan Baldoví, de Compromís.

La parlamentaria socialista Sonia Guerra ha sido la encargada de defender la propuesta y ha recordado que estas más de 33.000 personas llevan "demasiado tiempo ignoradas, invisibilizadas, a las que no nos atrevemos sostener la mirada".

"Nos cuesta sostener la mirada a la pobreza, les desnudamos de sus derechos, les despojamos de su condición de ciudadanía", ha enfatizado antes de enumerar las dificultades que atraviesan y algunos peligros, como que el 60% de las mujeres sin hogar han sufrido violencia sexual.

El 60% de las mujeres sin hogar han sufrido violencia sexual

La propuesta pide al Gobierno impulsar políticas públicas orientadas a la erradicación del sinhogarismo "abordando esta cuestión como un problema estructural en la que influyen factores sociales y económicos".

Insta también a definir una estrategia nacional para erradicar el sinhogarismo "con un enfoque basado en el acceso a la vivienda y desde la perspectiva de género".

Asimismo, aboga por estudiar medidas para impulsar la oferta de viviendas para programas de organizaciones no gubernamentales orientados a la erradicación del sinhogarismo, potenciar la formación para las fuerzas de seguridad y protección civil para atender a estas personas en situación de emergencia.

Por último, la iniciativa solicita que se mejoren los procesos y se adecuen los protocolos para garantizar que las personas sin hogar puedan solicitar el Ingreso Mínimo Vital".

Vox y PP los grupos más críticos

Durante el debate, uno de los grupos más críticos ha sido Vox, cuya diputada María Reyes Romero ha asegurado que el número de personas sin hogar "no para de aumentar gracias a las políticas nefastas" del Gobierno.

Romero ha exigido al Gobierno que construya más viviendas sociales en lugar de "quitárselas a unos para dárselas a otros". "Sin propiedad privada no hay democracia. El socialismo solo sabe crear miseria y ruina", ha apostillado.

Por el PP, José Ortiz ha achacado al Gobierno que hayan aumentado las colas del colas del hambre y ha mencionado algunos informes de organizaciones sociales que alertan de que se puede llegar a una cifra de cinco millones de personas en situación de extrema pobreza.

Tras calificar de "desastrosa" la gestión del Ingreso Mínimo Vital, Ortiz ha dicho que de las 1,2 millones de solicitudes para esta prestación, solo se ha reconocido el 22% de las tramitadas y dos de cada tres son denegadas.

"Se está dejando a mucha gente atrás, cada día a mas. Con este Gobierno nadie logra salir adelante, excepto los que tiene el carné del PSOE o de Podemos", ha concluido.

Más noticias de Política y Sociedad