Público
Público

Así es el PERTE agrario aprobado por el Gobierno: 1.000 millones de euros para transformar el campo y crear 16.000 nuevos empleos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que traerá cambios en la agricultura para la sostenibilidad y la digitalización del sector.

Una agricultora recoge frutas en Estrada, Galicia. AFP/Miguel Riopa
Una agricultora recoge frutas en Estrada, Galicia. AFP/Miguel Riopa.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que destinará 1.000 millones de euros para la transformación del sector agrario. Esta inversión pública, coordinada por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria, contará con otros 2.000 millones de euros de empresas privadas. Todo ello, según ha anunciado el ministro Luis Planas, irá destinado a acelerar los cambios en el campo español hacia la sostenibilidad y la digitalización.

El plan desplegado por el Gobierno prevé una creación neta de 16.000 empleos agropecuarios, a lo que se debe añadir los impactos económicos derivados. Desde el Ministerio de Agricultura consideran que la inversión tendrá un "efecto arrastre" que dinamizará la economía rural, atrayendo empleo indirecto y permitiendo que se puedan desarrollar o mejorar servicios como el transporte o la restauración. 

La distribución de estos fondos se articulará en torno a tres ejes. En primer lugar, un paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria, que contará con 400 millones de euros destinados a mejorar los procesos de producción de los cultivos y a asegurar una mayor trazabilidad de los alimentos, algo que afectará directamente a los consumidores.

El segundo eje de actuación, dotado con 453,35 millones de euros, se orientará a acelerar la digitalización del sector agropecuario. El dinero, distribuido entre cooperativas, pequeñas y medianas empresas, permitirá que los productores puedan desarrollar comercios online para vender sus productos y para mejorar la tecnología disponible. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsará el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) que permitirá "simplificar" la relación de los agricultores y ganaderos con la administración.

Por último, 148,56 millones nutrirán nuevas líneas de investigación (I+D+i) para lograr "un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones". Este punto se desplegará de la mano de las comunidades autónomas.

La intención de todo este paquetea mil millonario es incrementar la seguridad y la salubridad de los suministros agroalimentarios, además de acelerar la descarbonización del sector agropecuario para minimizar su impacto climático. Además, Planas ha hecho hincapié en los efectos positivos que podría tener esta medida para avanzar en el reto demográfico de la España rural.

El responsable de Agricultura ha anunciado también este martes la aprobación del real decreto para regular el despliegue del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022. De esta forma se destinan otros 3 millones de euros adicionales para mejorar las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias