Público
Público

Las peticiones de voto por correo para el 26-J se multiplican por cinco

Hay 126.000 demandas de voto por correo admitidas, frente a las 23.300 que había en fecha equivalente antes de las últimas elecciones.  La Marea Granate denuncia que miles de españoles no tendrán voto porque esta legislatura express no ha facilitado el proceso.

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4

Un cartero hace entrega de los votos por correo en una imagen de archivo. EFE

BARCELONA.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este sábado que la campaña institucional para impulsar el voto por correo se está produciendo "con éxito", y que las demandas de voto por correo quintuplican las que se habían hecho a estas alturas antes de las pasadas elecciones generales.

En declaraciones antes del acto de celebración del 172 aniversario de la Guardia Civil, ha informado que a fecha de este viernes había 126.000 demandas de voto por correo admitidas, frente a las 23.300 que había en fecha equivalente antes de las elecciones pasadas a nivel de toda España.

Ha celebrado este aumento de las peticiones de voto por correo, y ha considerado que este hecho pone de manifiesto "el interés que hay y el conocimiento en cuanto a la posibilidad del ejercicio del voto por correo", para aquellas personas que el 26J no podrán votar presencialmente.

Jorge Fernández ha valorado que todo lo que suponga hacer un ejercicio de austeridad, reducción de costes y de gastos de la campaña electoral será "bueno", sin embargo ha afirmado que el PP y el PSOE están de acuerdo en que el 'mailing' es conveniente para facilitar el ejercicio del derecho a voto.

Ha explicado que los partidos políticos han llegado a un consenso básico para ser "austeros" en las elecciones generales del 26 de julio, puesto que, a su juicio, desde el 20 de diciembre la ciudadanía está suficientemente informada.

La Marea Granate, el colectivo transnacional y apartidista formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, ha denunciado que miles de españoles se quedarán otra vez "sin voz ni voto" en la convocatoria de elecciones generales del 26 de junio porque en esta legislatura express no se ha adoptado ninguna medida tendente a facilitar su acceso, como ampliar el horario de los consulados, modificar los plazos o permitir que quienes ya rogaron el voto en diciembre no tengan que volver a hacerlo ahora.

El colectivo afirma que las opciones de la emigración española se reducen de nuevo en esta convocatoria sufriendo "por séptima vez consecutiva y de manera más virulenta que nunca, las consecuencias del sistema de voto rogado".

El plazo para solicitar el voto por correo se abrió el pasado 3 de mayo y estará abierto hasta el próximo 16 de junio. Entre el 6 y el 19 de junio  se procederá al envío de la documentación al elector para el voto por correo por la Oficina del Censo Electoral y se podrá remitir el voto hasta el día 22 de junio.

Más noticias en Política y Sociedad