Público
Público

PGE 2018 El PP, sobre los Presupuestos: "No es necesario marcarse una fecha"

Hernando incide en que "lo importante es alcanzar un acuerdo" y no responde sobre si el Gobierno volverá a retrasar la aprobación de las cuentas ante la falta de acuerdo con el PNV.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la Cámara Baja. EFE/Zipi

paula díaz

"El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior". Según la Constitución, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería presentar en la Cámara baja sus cuentas para el próximo año antes del 30 de septiembre. Sin embargo, ante la falta de acuerdo -especialmente, con el PNV-, el PP no parece tener prisa por hacerlo.

"No es necesario marcarse una fecha", sentenció este martes el portavoz del grupo popular (GPP), Rafael Hernando, que explicó después que existen precedentes en los que ese plazo se ha incumplido y que se puede solventar apurando más tarde la tramitación en ambas Cámaras -también han de pasar por el Senado-. "Lo importante es que lleguen con un acuerdo político y social", añadió. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aún sigue negociando una subida salarial con los sindicatos. Pero el escollo mayor, pese al pacto cerrado ya con sus socios de Ciudadanos, es conseguir el apoyo del PNV. Los nacionalistas vascos ya amenazaron a Rajoy con no apoyar sus PGE para el 2018 si se excedía con sus medidas para frenar el referéndum independentista de Catalunya. A día de hoy, la mesa de diálogo y negociación sigue abierta, pero, de momento, el PNV considera que no es momento de priorizar es tema, a menos de seis días para que llegue el 1 de octubre. 

Así las cosas, cabe la posibilidad de que la prórroga del Ejecutivo, que ya retrasó la aprobación de las cuentas en el Consejo de  Ministros al menos una semana, pueda volver a alargarse. No obstante, Hernando no quiso entrar en cosas que son "competencia del Gobierno". 

Sí defendió, en cambio, la actuación jurídica y policial que se está llevando a cabo en  Catalunya. "Se han aportado los refuerzos necesarios para garantizar la seguridad de todos los catalanes frente a la amenaza de violencia", sentenció. Y tras tildar de "proyecto totalitario" las intenciones de la Generalitat, pidió "que no se celebre el referéndum". "Que días antes los responsables lo suspendan y vuelvan a respetar la ley y al sentido común", concluyó Hernando. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias