Público
Público

PGE 2019 Los Presupuestos no descartan elecciones generales y catalanas en 2019

El año electoral, con municipales, autonómicas y europeas, multiplica por cinco el gasto en subvenciones para partidos y para organizar los comicios

Gente hace cola para votar en las pasadas elecciones autonómicas andaluzas en un colegio electoral de Cuevas del Becerro (Málaga). REUTERS/Jon Nazca

Agencias

El Gobierno no descarta que durante 2019 se produzcan elecciones generales y al Parlament de Catalunya "de manera anticipada", según recogen los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. El proyecto también refleja en las cuentas públicas de este año las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebraron el pasado 2 de diciembre.

Tanto el Ministerio de la Presidencia como el Ministerio del Interior han hecho constar la posibilidad de que se anticipen los comicios generales. El departamento que dirige Carmen Calvo recoge que el CIS debe afrontar un año "marcado por las citas electorales" en 2019 y cita: municipales, autonómicas, a la comunidad autónoma andaluza y al Parlamento Europeo.

"Sin descartar la posibilidad de que puedan celebrarse, también en 2019, las elecciones generales o las elecciones de Cataluña de manera anticipada", señala el Gobierno en el libro rojo del Presupuesto, donde se explican las cuentas públicas por programas de gasto.

También el Ministerio del Interior contempla esta misma posibilidad. En su Presupuesto, el departamento de Fernando Grande-Marlaska señala que "también podría producirse convocatoria anticipada en base a lo previsto en el artículo 42.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General". Pero precisa que si este fuera el caso sería necesaria "la ampliación de crédito".

Multiplica el gasto por cinco

Asi, la partida para Elecciones y Partidos Políticos recoge 302,9 millones para financiar las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas y en subvenciones a los partidos políticos, cinco veces más que los 62 millones del año 2018.

De esta cantidad, 176,8 millones estarán destinados a "procesos electorales y consultas populares"; 122,20 millones de euros, para financiar partidos políticos, de los que 69,5 millones son subvenciones de gastos electorales, a los que se añaden 2,7 millones presupuestados para sufragar gastos de seguridad de los partidos.

Interior prevé tramitar el anticipo del 30% y del 90% de las subvenciones por las elecciones locales y al Parlamento europeo. Aunque matiza también que se prevé ejecutar el 100% de las cantidades solicitadas. También explica que se destinarán 18.000 euros a hacer frente al mantenimiento del sistema Infoelectoral, que ha sido traspasado recientemente al Ministerio por parte de la empresa que lo gestionaba con anterioridad.

En cuanto al presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige José Félix Tezanos y depende del Ministerio de la Presidencia, tendrá un presupuesto de 11,43 millones de euros, de los que 6,99 serán para estudios y trabajos técnicos y 3,69 millones para gastos de personal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias