Público
Público

PGE 2022 Los terceros Presupuestos de Sánchez encaran su primera prueba en el Congreso para apuntalar la legislatura

Las cuentas del Estado del próximo curso, según las previsiones que maneja el Ejecutivo, podrían ser las últimas de la legislatura, por lo que los socios parlamentarios tratarán de arrancar nuevos compromisos a cambio de su voto favorable.

20/10/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 encara este miércoles y jueves su primera prueba en el Congreso con la votación de siete enmiendas a la totalidad, que previsiblemente serán rechazadas. Los socios del Gobierno decidieron el pasado viernes no vetar las cuentas para poder encarrilar las negociaciones en la siguiente fase, la de las enmiendas parciales.

Según las previsiones que maneja en Ejecutivo, los Presupuestos del próximo curso podrían ser los últimos de la legislatura, por lo que los grupos que se inclinan por apoyar el proyecto presupuestario tratarán de arrancar nuevos compromisos políticos, económicos y sociales a cambio de su voto favorable.

Por otra parte, esta nueva oportunidad para reeditar la inédita mayoría absoluta de los Presupuestos del vigente curso dará un nuevo respiro al Gobierno de coalición, que le servirá para apuntalar la legislatura con un escenario más favorable una vez superada la peor parte de la pandemia y ante la llegada de los fondos europeos.

¿Cómo será el debate?

El Pleno arranca este miércoles a las 12.00 horas con la presentación del proyecto de ley por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que explicará las segundas cuentas elaboradas por el Ejecutivo de coalición (las terceras con Pedro Sánchez como presidente). 

El proyecto presupuestario contará con un techo de gasto récord (196.142 millones de euros al incorporar 25.000 millones de gasto asociado a los fondos europeos), un importante aumento de la financiación autonómica, una subida del sueldo de los funcionarios del 2%, un bono joven para el alquiler de viviendas de 250 euros mensuales, así como la aplicación del tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15% para grandes empresas.

Una vez finalizada la intervención de la ministra, para la que no tiene límite de tiempo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspenderá la sesión hasta las 15.00 horas, cuando se reanudará con las intervenciones de los representantes de las fuerzas políticas que han presentado enmiendas a la totalidad: PP, Vox, Junts (Grupo Plural), Ciudadanos, y la CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias (Grupo Mixto). Estas intervenciones se harán en orden de mayor a menor, y por un tiempo máximo de 30 minutos, con una réplica de cinco minutos tras la respuesta del Gobierno.

Después, tomarán la palabra los portavoces de los grupos que no han vetado el proyecto al Gobierno para fijar posición, también en orden de mayor a menor, con el PSOE en último lugar, y por un tiempo máximo de 20 minutos. El debate se reanudará el jueves a las 09.00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios que no hayan tomado la palabra en la primera jornada, y será cerrado por la ministra. 

Por último, se realizará la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad. El previsible rechazo de los vetos dará continuidad a la tramitación parlamentaria de las cuentas, siendo el 5 de noviembre (hasta las 14.00 horas) el plazo fijado para que los grupos registren las enmiendas al articulado y a las secciones.

Sánchez cosecha los mismos vetos que las cuentas de 2021

El proyecto presupuestario del Gobierno ha cosechado siete vetos, los mismos que las cuentas de 2021. En este sentido, con respecto a las negociaciones presupuestarias del vigente curso, PP, Vox, Junts, CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria han vuelto a coincidir en su intento de tumbar los terceros PGE de Pedro Sánchez.

Si bien, en esta ocasión, el BNG, que forma parte del denominado bloque de investidura, ha decidido no presentar enmienda a la totalidad al considerar que las inversiones previstas son mejores que las del 2021 y que existe margen para negociar, mientras que Cs ha hecho lo propio tras ver cada vez más lejos la práctica de la geometría variable en esta legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias